Balance (ibérico)

Balance (ibérico)

  • 2011
  • Collage sobre cartulina
  • 155 x 100 cm
  • Cat. F_142
  • Adquirida en 2012
Por:
Beatriz Herráez

Balance (ibérico) (2011) es un collage expuesto en la muestra individual del artista organizada en la Galería La Caja Negra en Madrid en el año 2012. Con el título «La reforma tiene muchas decenas de periódicos, pero ni un solo hombre», una frase del escritor Henry David Thoreau publicada en su obra Desobediencia Civil (1848), la exposición proponía una ácida reflexión sobre la situación sociopolítica que atravesaba España en un período marcado por las consecuencias de la crisis iniciada en el año 2008.

Del mismo modo que en proyectos anteriores, Balance (ibérico) es una imagen construida a partir de la reorganización de distintas instantáneas que provienen de la prensa y de fuentes tan diversas como postales de viajes, libros o publicidad impresa. La composición de la imagen está determinada por una estructura que se asemeja a una balanza, en un elegante juego de relaciones entre elementos que resultan familiares para el espectador. Además, la obra remite a los esquemas empleados en composiciones propias de las vanguardias constructivistas.

La aproximación de Jonathan Hernández al archivo que lleva elaborando durante los últimos tiempos se inserta en una tradición de los usos de la imagen en la que priman el humor, la ironía e incluso el sarcasmo. Un registro construido con el objetivo de aproximarse críticamente y de pensar las imágenes más «comunes», aquellas reproducidas en la prensa y en la publicidad a partir del uso de la analogía y de una sintaxis que interrumpe las lecturas habituales de estos materiales «vulgares». Un archivo en proceso desde el que inicia su reflexión sobre la actualidad sociopolítica, en este caso del contexto en el que presenta sus piezas.

Beatriz Herráez

 
Por:
Beatriz Herráez
Jonathan Hernández
Ciudad de México 1972

Cursó sus estudios de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y entre 1991 y 1992 estudió Arquitectura en Montreal, en la universidad pública canadiense. Además ha realizado distintas estancias de trabajo y residencias en ciudades como Bogotá, São Paulo, Madrid, Viena o Tokio.

Desde hace unos años, la producción de Jonathan Hernández se caracteriza por una incansable labor de catalogación de fotografías publicadas principalmente en la prensa. Materiales gráficos que incorpora en sus atlas de imágenes y que remiten directamente al sistema de «escritura» por analogías practicada por el historiador y fundador de la iconología moderna Aby Warburg. Como si de un archivero se tratase, Hernández acumula primero para después organizar sistemáticamente estas imágenes impresas, estableciendo relaciones e interpretaciones imprevistas a través de las composiciones que ensaya en sus collages, paneles y publicaciones. Un archivo que ha sido descrito como «potencialmente infinito» y en el que se examinan cuestiones como las de la construcción de los símbolos de poder, el comportamiento de los sujetos a partir del estudio de los gestos o la infrahistoria que atraviesa todo relato impreso.

Su obra ha sido objeto de exposiciones individuales en espacios e instituciones como el Centro de la Imagen (Ciudad de México, 2017); el Museum of Contemporary Art Detroit (Estados Unidos, 2015); la Casa del Lago (Ciudad de México, 2014); y La Caja Negra (Madrid, 2012). Hernández está representado por la Galería Kurimanzutto en Ciudad de México, con la que ha realizado su última exposición individual titulada «Extinción de dominio» en el año 2016. Asimismo es muy destacable el trabajo desarrollado en el ámbito de la edición de libros de artista, siendo responsable de publicaciones como You Are Under Arrest, Vulnerabilia y Diario japonés.

Beatriz Herráez

 
«La reforma tiene muchas decenas de periódicos, pero ni un solo hombre», Galeria Caja Negra (Madrid, 2012).
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.