Arbre-Nafre
- 2002
- Carboncillo y pastel sobre papel Guarro
- 100 x 70 cm
- Cat. D_308
- Adquirida en 2004
El Banco de España conserva un conjunto de obras de Patricia Dauder elaboradas en carbón gouache y pastel sobre papel que la artista enmarca en series de trabajos definidas por la deconstrucción y la descomposición de las formas: «Deconstrucción entendida como un concepto, y como un método o proceso para comprender un problema al destruirlo».
El dibujo, considerado como una «actividad cotidiana», ha sido un eje fundamental en la producción de Patricia Dauder desde sus primeros proyectos. Así, y durante toda su trayectoria, la artista explora espacios físicos que remiten a cartografías abstractas y a territorios imaginarios mediante la realización de dibujos y gráficos: «Ninguna de las imágenes representadas se relaciona con un modelo específico en la realidad», ha afirmado la artista. Esta ausencia de modelos reconocibles, de lugares y tiempos definidos, han motivado que el crítico Ricardo Nicolau establezca paralelismos entre su obra y las técnicas literarias ensayadas por Raymond Roussel y aquellas «obras de pura imaginación» elaboradas por el escritor sin ninguna interrupción procedente de lo real.
Otras series de dibujos posteriores son las tituladas Vistas, Visiones y Superposiciones, realizadas a partir del año 2007. En ellas Dauder insiste en la acumulación y la reescritura en sus composiciones. Dibujos construidos sobre paredes o sobre mesas desplegadas sobre el suelo en las que la artista yuxtapone distintas imágenes fabricando un alfabeto cada vez más complejo. En una búsqueda por acabar con «ciertas dinámicas de dibujo y procesar de una manera más automática y menos reflexiva aquello que venía a su mente», Dauder inicia en el año 2010 Subway Series, un proyecto realizado durante sus viajes por el subsuelo de manera repetitiva y mecánica en el que de nuevo resuenan metodologías literarias como las ensayadas por Jacques Jouet y sus poemas escritos entre estaciones.
Más obras de Patricia Dauder