Arbre-Nafre

Arbre-Nafre

  • 2002
  • Carboncillo y pastel sobre papel Guarro
  • 100 x 70 cm
  • Cat. D_308
  • Adquirida en 2004
Por:
Beatriz Herráez

El Banco de España conserva un conjunto de obras de Patricia Dauder elaboradas en carbón gouache y pastel sobre papel que la artista enmarca en series de trabajos definidas por la deconstrucción y la descomposición de las formas: «Deconstrucción entendida como un concepto, y como un método o proceso para comprender un problema al destruirlo».

El dibujo, considerado como una «actividad cotidiana», ha sido un eje fundamental en la producción de Patricia Dauder desde sus primeros proyectos. Así, y durante toda su trayectoria, la artista explora espacios físicos que remiten a cartografías abstractas y a territorios imaginarios mediante la realización de dibujos y gráficos: «Ninguna de las imágenes representadas se relaciona con un modelo específico en la realidad», ha afirmado la artista. Esta ausencia de modelos reconocibles, de lugares y tiempos definidos, han motivado que el crítico Ricardo Nicolau establezca paralelismos entre su obra y las técnicas literarias ensayadas por Raymond Roussel y aquellas «obras de pura imaginación» elaboradas por el escritor sin ninguna interrupción procedente de lo real.

Otras series de dibujos posteriores son las tituladas Vistas, Visiones y Superposiciones, realizadas a partir del año 2007. En ellas Dauder insiste en la acumulación y la reescritura en sus composiciones. Dibujos construidos sobre paredes o sobre mesas desplegadas sobre el suelo en las que la artista yuxtapone distintas imágenes fabricando un alfabeto cada vez más complejo. En una búsqueda por acabar con «ciertas dinámicas de dibujo y procesar de una manera más automática y menos reflexiva aquello que venía a su mente», Dauder inicia en el año 2010 Subway Series, un proyecto realizado durante sus viajes por el subsuelo de manera repetitiva y mecánica en el que de nuevo resuenan metodologías literarias como las ensayadas por Jacques Jouet y sus poemas escritos entre estaciones.

Beatriz Herráez

 
Por:
Beatriz Herráez
Patricia Dauder
Barcelona 1973

Con una formación en Bellas Artes que incluye su paso por la Universidad de Barcelona (1991-1996) y por prestigiosas escuelas y residencias internacionales como Ateliers Arnhem (Países Bajos, 1997-1998), Hogeschool voor de Kunst en Vormgeving (Hertogenbosch, Países Bajos, 1997), el International Studio and Curatorial Program (Nueva York, 2011) y el Proyecto Sonae/ Serralves (Oporto, Portugal, 2012), Patricia Dauder muestra por primera vez su trabajo en exposiciones colectivas organizadas a finales de los años noventa en los Países Bajos.

La obra de Dauder se caracteriza por el uso del dibujo, la pintura, la escultura o la imagen cinematográfica. También son relevantes los protocolos que la artista activa en la construcción de sus piezas: someterlas a temperaturas y condiciones de humedad variables, dejar que la luz incida sobre ellas, permitir procesos de oxidación que alteran sus superficies o depositarlas bajo tierra durante un período de tiempo concreto. De este modo, su trabajo puede ser comparado con el del alquimista que explora los límites y las trasformaciones posibles de la materia —borrados, fracturas y pérdidas en telas, papeles, arcilla y yesos— y, al mismo tiempo, con el de un arqueólogo cuya técnica le permite acceder a una época disuelta y restaurar los efectos causados por el tiempo y los elementos en esas mismas imágenes y objetos. Una reflexión sobre la temporalidad que es esencial también en sus películas, con frecuencia localizadas en escenarios que escapan a un cronología y emplazamiento reconocibles.

Patricia Dauder ha sido objeto de muestras individuales en espacios como el Museo de Arte Contemporánea (Vigo, 2015); la Fundação Serralves (Oporto, Portugal, 2012); o la Fundació Suñol (Barcelona, 2010). Recientemente ha participado en colectivas en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (2015); el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla, 2010, 2014 y 2015); y el Museo Lázaro Galdiano (Madrid, 2015 y 2016).

Beatriz Herráez

 
 
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.