an der grenze

an der grenze

  • 2015
  • Lápiz sobre papel
  • 60 x 90 cm
  • Cat. D_366
  • Adquirida en 2017
Por:
Yolanda Romero Gómez

Miriam Cahn inició su carrera artística en los años setenta con una serie de dibujos en blanco y negro que afirman su concepción del dibujo como obra en sí misma, y no como boceto para la pintura al óleo. El dibujo le permite una inmediatez que otros medios no le proporcionan; es simple, directo y, en su caso, esa velocidad de ejecución convierte el acto de dibujar en un acto performativo, con un fuerte contenido físico. De hecho, su característica forma de dibujar sobre el suelo, en cuclillas, incluso con los ojos cerrados, le proporciona una libertad difícil de alcanzar con la pintura sobre lienzo.

Las obras que forman parte de la Colección Banco de España son muy representativas de sus temas y modos de expresión, marcados por los conflictos de la década de 1990 en la antigua Yugoslavia y por el terror desencadenado tras otras conflagraciones bélicas, como las que han sacudido el Medio Oriente y Siria. Los tres dibujos forman parte de esta temática, y están basados en imágenes sobre la violencia y los éxodos contemporáneos que los diferentes medios de comunicación reflejan cotidianamente. Mujeres y niños que huyen, siluetas asustadas, que giran para ver por última vez lo que abandonan; figuras fantasmales que nos miran con la expresión del horror a lo desconocido y el estupor por lo que dejan atrás. Imágenes en blanco y negro, rodeadas por la nada o envueltas en colores que dibujan un espacio sobrecogedor. Las obras tienen títulos generales, escritos en minúsculas, como an der grenze, que quiere decir «en la frontera» —en cualquier frontera—, o están intituladas, eliminando la anécdota y extendiendo el drama a cualquier lugar del mundo contemporáneo.

De esta forma el trabajo de Miriam Cahn entronca, sin duda, con la obra de Francisco de Goya, a cuya mano se debe una de las primeras denuncias de la brutalidad de la guerra y sus efectos en los sectores de la población más indefensos.

Yolanda Romero Gómez

 
Por:
Isabel Tejeda
Miriam Cahn
Basilea 1949

La pintora suiza Miriam Cahn se formó en su ciudad natal desde 1968 hasta 1975. Su primer proyecto público tuvo lugar pocos años después, en 1979, con el título Being a Women in My Public Role. Desde esta primera obra, con la que intervino en las calles de Basilea, se sirve del dibujo en blanco y negro, con lápiz, carboncillo o pastel, y de formatos monumentales, uno de los medios que prefiere por su carácter directo. Desde ese momento, Cahn puso en el centro de su trabajo una de las máximas del feminismo militante de los años setenta, «lo personal es político», que reconoce que tuvo una gran influencia en su trabajo, si bien este se resuelve de manera menos explícita si lo comparamos con la obra reivindicativa de sus compañeras de generación. Su obra ofrece un cuestionamiento de su papel en la escena artística partiendo del hecho de ser mujer; en este sentido, se sirve de iconografías de órganos sexuales en personajes angustiados, en ocasiones violentados. Desde el punto de vista del lenguaje, su trabajo está tocado por la influencia estilística del expresionismo clásico dentro de la corriente neo que imperó en los años ochenta.

Cahn recibió en 1998 el Käthe Kollwitz Prize de la Akademie der Künste de Berlín y el Meret Oppenheim en 2005 concedido por la Office fédéral suisse de la Culture. Ha expuesto en la Kunsthalle Basel (Basilea, Suiza, 1983); el Musée La Chaux-de-Fonds (La Chaux - de - Fonds, Suiza, 1984); el Kunsthalle Baden-Baden (Baden-Baden, Alemania, 1985); el Kunstmuseum (Bonn, Alemania, 1985); el Gemeentemuseum (Arnhem, Países Bajos, 1988); el Kunstverein Hannover (Hanóver, Alemania, 1988); el Museum für Moderne Kunst (Fráncfort del Meno, Alemania, 1992, 1995); la Fundación ”la Caixa” (Madrid, 2003); el Kirchner Museum (Davos, Suiza, 2006); el Badischer Kunstverein (Kalsruhe, Alemania, 2012); y el FRAC Auvergne (Auvergne, Francia, 2018), entre otros museos internacionales.

Isabel Tejeda

 
«At eye level», Kunsthalle zu Kiel (Kiel, 2016).
Anette Hüsch, Miriam Cahn. At Eye Level, Kiel, Kunstalle zu Kiel, 2016. VV.AA., Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.