American Landscape (9)

American Landscape (9)

  • 2004
  • Impresión digital sobre papel
  • 105 x 80 cm
  • Edición 1/3
  • Cat. F_93
  • Adquirida en 2004
Por:
Isabel Tejeda

La obra American Landscape (9) (2004) del artista portugués Julião Sarmento forma parte de la serie de fotografías homónimas realizadas en edición numerada de diez ejemplares. Estas imágenes se basan en el escenario que previamente el artista diseñó para las tres piezas teatrales del dramaturgo norteamericano Neil LaBute que, bajo el mismo título, pusieron en escena João Lopes y Rui Pedro Tendinha en el Teatro Aberto de Lisboa, en 2004. Sarmento llevó a cabo, asimismo, una edición en formato porfolio que incluía las fotografías numeradas de la 1 a la 8, carpeta de la que, sin embargo, quedó excluida la imagen perteneciente a la Colección Banco de España. Esta serie se presentó por vez primera en 2006 en la muestra individual de Sarmento «Ediciones numeradas: 1972-2006» en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz). Delfim Sardo analizó en el catálogo de dicha exposición esta singular pieza, conviniendo que la división de esta serie de imágenes en dos campos tenía fuertes referencias literarias a Raymond Chandler y Raymond Carver.

En toda la serie, Sarmento mantiene la misma estructura: se trata de fotografías verticales que divide en dos partes contrapuestas y contrastadas. Si bien mantiene en la parte superior un cielo azul limpio con algunas nubes, en la parte inferior se van alternando imágenes muy cinematográficas y estereotipadas de Estados Unidos —un motel de carreteras, una calle de Nueva York, una piscina, una carretera nocturna, otra carretera infinita—, así como algunas instantáneas que remiten a la obra más conocida de Sarmento: en tres de estas piezas —entre las que se incluye American Landscape (9)— aparecen fragmentos de sensuales cuerpos femeninos.

Isabel Tejeda

 
Por:
Isabel Tejeda
Julião Sarmento
Lisboa 1948 - Estoril (Portugal) 2021

Realizó estudios en la Escola Superior de Belas Artes de Lisboa, donde se especializó en Pintura y siguió cursos de Arquitectura. Sin embargo, a lo largo de su trayectoria profesional se irvió también de otros recursos como el dibujo, la escultura, la fotografía, el cine, el holograma, el vídeo, la performance y la instalación. Fue profesor de la cátedra Juan Gris de la Universidad Complutense de Madrid (2007).

Junto a la arquitectura y la memoria, los temas fundamentales que atraviesan la obra de Julião Sarmento son el deseo y el erotismo, materializados en el uso de la representación del cuerpo femenino. El artista portugués no habla de mujeres específicas —de hecho, no muestra su identidad y en ocasiones las muestra acéfalas—, sino de estereotipos. Pese al eclecticismo y a la resistencia a la clasificación que posee su obra, sus llamadas «pinturas blancas» ilustran, en este sentido, esta obsesión personal: sobre fondo blanco, de buscada neutralidad, dibuja la figura femenina acompañándola de textos que, de forma poética y duchampiana, aparecen como imagen (las referencias literarias son una constante en su trabajo). Es un erotismo paradójicamente frío que, bajo esa apariencia estética minimalizadora y contenida, convierte al espectador en un voyeur y traslada a su espacio la tensión entre obra y referente.

Julião Sarmento realizó exposiciones individuales, entre otros museos, en el Institut Valencià d’Art Modern (València, 1994); la Galleria d’Arte Moderna (Bolonia, Italia, 1998); el Hirshhorn Museum (Washington D. C., 1999); el Museo Reina Sofía (Madrid, 1999); el Van Abbemuseum (Eindhoven, Alemania, 2004); el Centro José Guerrero (Granada, 2008); la Tate Modern (Londres, 2010); el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2010); la Fundaçao Serralves (Oporto, Portugal, 2012); el Museo Carrillo Gil (Ciudad de México, 2013); el Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas, 2015). Representó a Portugal en la Bienal de Venecia (1997). Participó en la Documenta 7 y 8 (Kassel, Alemania, 1982 y 1987); en la Bienal de Venecia (1980, 1997 y 2001); y en la Bienal de São Paulo (2002).

Isabel Tejeda

 
«Ediciones numeradas: 1972-2006», Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz, 2006).
VV. AA. Julião Sarmento, Catalogue Raisonée, Edições Numeradas, Badajoz, MEIAC, 2005, vol. 1. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.