Amanecer de la Odisea

Amanecer de la Odisea

  • 2012
  • Papel de periódico recortado (impresión fotomecánica) y montado entre dos vidrios
  • 30,5 x 34,5 x 3 cm
  • Cat. D_341
  • Adquirida en 2013
Por:
Jorge Pallarés

En sus primeros trabajos, Mutiu selecciona periódicos, los desgrana y toma noticias de los mismos en las que el mensaje escrito se relaciona con la imagen. Dentro de su proceso artístico, transforma la imagen, la apaga, hace desaparecer las figuras humanas para neutralizar su significado. La utilización de los medios de comunicación, ya sea de su texto, ya sea de sus fotografías, es una constante en su trabajo, como ocurre, en este caso, con Amanecer de la Odisea (2012), que formó parte de su dosier de obras para el programa «Generaciones».

Ignacio Bautista es uno de los artistas más sugestivos de su generación. Una generación marcada por la crisis económica que ha afectado intensamente al mercado y al mundo del arte, ocultando el trabajo de unos creadores que se han encontrado de golpe con menos espacios y oportunidades para mostrarlo. Aun así, ha conseguido despertar el interés de un público ávido, que entiende que, en ocasiones, es el mensaje o el proceso de creación lo que se sitúa bajo el foco y no el objeto. Y es precisamente en esto donde muestra toda su capacidad y talento. Envía mensajes directos, claros, sin aristas, a través de objetos que contienen una belleza perfectamente perceptible, llena de sensibilidad. Su obra se puede decir que hace de puente entre el mundo de antes y el de después de Marcel Duchamp.

Los estratos, cúmulos y cirros que forman parte de esta obra parecen acercarnos a la inmensidad de lo sagrado, con la teatralidad y rotundidad de los grandes maestros renacentistas. Sin embargo, la fragilidad material que le da su procedencia nos recuerda la futilidad de nuestra existencia e ironiza sobre su importancia. Hoy en día lo que se considera importante se desinfla y desaparece al instante ante lo aparentemente novedoso: ese juego de aparecer y desaparecer que practican a menudo las nubes. Las nubes del Amanecer de la Odisea o las nubes de cualquier atardecer; si es que existen las nubes.

Jorge Pallarés

 
Por:
Beatriz Espejo
Ignacio Bautista (Mutiu)
Madrid 1982

Puede parecer casual, aunque es significativo, que Mutiu, nombre tras el que se esconde Ignacio Bautista Martínez, cursara Biblioteconomía y Documentación en la Universidad Carlos III antes de licenciarse en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Se traduce en su interés por el archivo y la catalogación de pequeños hechos cotidianos que descontextualiza y a los que confiere una nueva lectura, muchas veces crítica. Al artista le gusta observar los comportamientos que tenemos ante las cosas que nos pasan y cuestionar todo aquello que se da por hecho, tratando de verlo desde nuevos puntos de vista. Las imágenes que encuentra en la prensa o en internet le sirven para reflexionar sobre el papel que se le ha otorgado en la modernidad a la obra de arte como representación de lo real, que hoy vive condicionada por los medios de comunicación. Aunque la presentación muchas veces enfatiza el sentido poético y lúdico, el artista lanza mensajes mucho más políticos, como el control de la acción personal, el dominio de las libertades o la capacidad de moldear los gestos que nos singularizan como sujetos.

En sus obras, el artista infunde la sospecha. Nunca parece contarlo todo, pero manifiesta más de lo que aparenta. Altera la supuesta normalidad de las imágenes y arroja la duda sobre nuestra mirada, cambiando contextos y escalas, y provocando fisuras en el sistema convencional de la percepción. Un juego sutil y complejo de reajuste en el que siempre hay que despejar una incógnita. En palabras de Bautista: «Mi trabajo habla de esperar que algo pase, creer que no va a salir como se supone que sería lo correcto, y no obstante encontrar un aspecto poético en la contemplación del error».

Entre sus exposiciones destacan «Proyecto Iceberg», en Matadero (Madrid, 2012); «Casa Leibniz», en el Palacio de Santa Bárbara (Madrid, 2015); «Plan de regulación», en Cruce (Madrid, 2015); y «Generaciones 2016», en La Casa Encendida (Madrid, 2016). Mutiu ha sido premiado en varias ocasiones: consiguió una mención de honor en el Premio ABC de Arte en Arco (Madrid, 2009); en 2010 y 2014 fue galardonado con el Premio El Brocense; y en 2015 obtuvo el Premio Generación 2016.

Beatriz Espejo

 
«Paper-View», Galeria Ángeles Baños (Badajoz, 2013).
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.