Alfombra
- 1962-1982
- Tejido de nudo turco o simétrico
- 197 x 290 cm
- Cat. A_204
- Observaciones: Urdimbre: algodón. Trama: algodón. Nudo: lana. Densidad de tejido: 18 nudos/dm
La alfombra lleva tejidas en el centro las iniciales “BE”, lo cual significa que su diseño ha sido concebido ad hoc para el Banco de España (muy posiblemente para la sede de Huelva).
El aparato formal que envuelve a las iniciales es realmente muy propio del estilo Imperio. Sobre un fondo color rojo asalmonado, las iniciales del banco ocupan el centro exacto del campo. Por ambos lados, estas quedan flanqueadas por dos grandes ornamentos en forma de abigarrados roleos de acanto, los cuales van matizados en la misma gama de oros de las iniciales pero con algunos toques de verde esmeralda. Cada uno de los dos roleos está formado por dos grandes tallas de desarrollo simétrico, unidas entre sí por broches esmeraldas. Sus volutas acaban en una bola o fruto colgante semioculto entre hojarasca verde. Dos pequeños apéndices y una protuberante ala en cada una de las tallas dotan a estas de una apariencia orgánica, aunque sean difíciles de reconocer las cabezas de los dragones que estos complementos quieren sugerir.
Encuadra el campo una densa cenefa guarnecida con dos molduras doradas. Su fondo es marrón oscuro y está decorada con vistosos roleos dorados a juego con los del campo. Como en estos, rompe la monotonía del oro unas inflorescencias esmeraldas. En cada uno de los ángulos se dispone una gran palmeta en bisectriz flanqueada por dos roleos acabados en sendas figuras zoomorfas y aladas. Estas ofrecen una apariencia a medio camino entre el grifo y el dragón.
Tanto la contundencia formal como el lenguaje icónico de la decoración remiten claramente a los modos enfáticos y al repertorio fantástico de la escenografía del Imperio francés o el Carlos IV español. La consistencia visual de los roleos recuerda a las composiciones de Jacques-Louis de la Hamayde de Saint-Ange-Desmaisons y el bestiario fabuloso a las de Percier y Fontaine. Muy posiblemente, el dibujante tuvo en su cabeza cuando proyectaba la alfombra los decorados de estos publicados en el Recueil de décorations intérieures, comprenant tout ce qui a rapport a l'ameublement (1812) y el particular universo del Gabinete de platino de la Casa del Labrador.
Es muy posible, además, que haya un propósito simbólico latente en el isomorfismo de la talla de acanto y el dragón, ya que las prominentes alas de este pueden entenderse como una referencia a las del pétaso de Mercurio, emblema comercial del Banco de España.
El ejemplar que se comenta no lleva marcas tejidas ni conserva etiquetas de fabricante, pero tiene bordadas por el reverso unas cifras que, sin duda, corresponden al número de obra de la Fundación Generalísimo Franco / Fundación de Gremios. La excelencia y finura del anudado (18 x 18 nudos / dm2) corresponden, por otro lado, a los patrones de calidad habituales en esta manufactura, por lo que no hay duda sobre su autoría. Otra cuestión es determinar su cronología, pues no hay pruebas documentales sobre la fecha de fabricación. A título de hipótesis, se podría atribuir esta a la década de 1940 en función del fondo marrón de la cenefa, tan en boga en las alfombras de aquella época.
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