Alfombra
- 1942-1984
- Tejido de nudo español o sencillo
- 268 x 369,5 cm
- Cat. A_179
- Observaciones: Urdimbre: lino. Trama: lino. Nudo: lana. Densidad de tejido: 26 nudos/dm
Magnífico ejemplo del interés que suscitara a mediados del siglo XX la historia de la antigua alfombra española y de la voluntad de recuperación de esta industria que, a partir de aquel, prendiera en determinados sectores culturales de aquella misma época. Como atestiguan las etiquetas cosidas por el reverso del tejido y la signatura bordada en el mismo, la alfombra ha sido tejida en la Fundación Generalísimo Franco.
Su plano es de patrón repetitivo, al modo de las series “de brocados” o “guadameciles” de inspiración ya renacentista que proliferaron en los talleres hispanos (especialmente en Alcaraz) durante los siglos XVI y XVII. El elemento base del diseño es la granada o alcachofa en flor, dispuesta en cuatro columnas o “ringleras” y de acuerdo con dos formas alternas de exornación: en una columna el motivo central se inscribe en un esquema orbicular (con querencia pentagonal) formado por gruesos tallos, mientras que en la contigua solo resta de esta forma de enmarcamiento la porción superior, de modo que la granada o alcachofa queda en su mayor parte recortada directamente sobre el fondo. En la primera combinación, el botón floral o fruto principal se complementa con otros dos secundarios que parecen crecer como hijuelas a cada lado del pentágono vegetal. Se acaba, así, de definir y acentuar ópticamente la diferencia entre una y otra ringlera (una, mucho más densa de figuración; otra más liviana y con más fondo visto).
La cenefa es la clásica de “sierpes”, con grandes roleos contrapuestos en los que todavía está muy presente el recuerdo del dragón bicéfalo.
Si se exploran los orígenes históricos de esta tipología concreta de imitación de “brocados”, se podrá constatar que en las colecciones nacionales y extranjeras se conservan varios ejemplares que bien pudieran haber servido de referencia para los creadores del diseño de la alfombra del Banco de España. Dos de ellos pertenecieron a la “V. and L. Benguiat private collection of rare old rugs” de Nueva York y aparecen en el catálogo de la venta de esta publicado a finales de 1925, otro integra hoy la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid) con el número de inventario CE01731, y uno más formó parte de la colección Welczeck y figuró en la exposición “Alfombras antiguas españolas” de 1933 con el número de catálogo 21. A ellos hay que añadir, además, el que reproduce Sánchez Ferrer (1986) en la lámina LXX, propiedad de la Hispanic Society of America (Nueva York). Todos ellos presentan muchas analogías con la alfombra que comentamos, aunque también algunas diferencias. Los del MNAD y la antigua colección del conde de Welczeck presentan un medallón principal muy semejante, pero falta el otro motivo de granada que se repite con enmarcamiento solo parcial y la bordura es bien distinta. El más parecido de todos es el aparece en el catálogo de la colección V. and L. Benguiat con el número 15. Aunque el campo es de ringlera única, se insinúa a ambos costados el inicio de las colaterales con un diseño muy similar al motivo secundario del Banco de España. La cenefa, por otra parte, es casi idéntica a la de la alfombra de este.
Lo más sorprendente, no obstante, es la constatación de que la alfombra número de inventario 179 parece una copia literal, no de los precedentes reales enumerados anteriormente, sino de la ilustración que figuraba como cubierta en el catálogo de la exposición “Alfombras antiguas españolas” publicado por la Asociación de Amigos del Arte a cargo de José Ferrandis. Esta no aparenta corresponder a ninguna de las alfombras que figuraban en la muestra (por lo menos, no se indica nada al respecto en el catálogo). Más bien, lo que parece es algo así como la invención ideal de una alfombra de esta tipología de “brocados” alcaraceña, compuesta a partir de la número 15 del catálogo de la colección V. and L. Benguiat. Se trataría, por lo tanto, de un diseño pensado y hecho a medida para hacer de cubierta y contracubierta de un libro. Su color tampoco es real, sino que obedece a la necesidad práctica de hacer una estampación monocroma adaptada a la edición bibliográfica.
El diseñador de la alfombra, sin embargo, ha querido reproducir fielmente en la alfombra el esquema cromático de la portada del libro (dibujo color verde aguamarina sobre fondo blanco). Los responsables artísticos de la Fundación Generalísimo Franco eran muy probablemente conscientes de que ese no era el históricamente correcto porque tenían familiaridad con los ejemplares antiguos y no es plausible que se dejaran engañar por las ilustraciones en blanco y negro de las publicaciones de la época. Conocerían seguramente la alfombra CE01731 del MNAD y sabrían que en esta serie de “brocados” el dibujo suele ser de color azul de oscuro sobre fondo anaranjado (un ejemplar a la venta actualmente en la Nazmiyal Collection de Nueva York - ¿quizá el mismo de la colección V. and L. Benguia que se puso a la venta en 1925? – presenta la misma combinación de color). Pero todo indica que los gustos estéticos de la época en la que se tejió la alfombra llevaron a tejer este ejemplar en una estricta bicromía de azul verdoso sobre fondo claro, muy apartada del fuerte cromatismo de las alfombras del siglo XVI.
El tejido está fabricado con nudo español en calidad fina (28 x 28 nudos / dm2) y el matizado del color presenta las características aguas o “barrados” de la manufactura emplazada en los terrenos de Puerta de Hierro. Las etiquetas llevan inscrito el nombre “Fundación Generalísimo Franco”, lo que indica que la obra tuvo que llevarse al telar entre 1941 (fecha de creación de la fundación) y 1978 (fecha en la que la institución pasó a denominarse Fundación de Gremios).
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