Adoración de los Reyes

Adoración de los Reyes

  • c. 1610
  • Óleo sobre lienzo
  • 205,3 x 256,5 cm
  • Cat. P_138
  • Adquirida en 1967
Por:
Alfonso Pérez Sánchez

Aunque inspirada en composiciones de Rubens del mismo asunto, especialmente en el gran lienzo del Musée des Beaux-Arts de Lyon (quizá a través de las estampas de Lucas Vosterman), esta composición está relacionada muy directamente con la personalidad de Cornelis de Vos, un pintor que, si bien en los retratos burgueses consigue un altísimo nivel de calidad e independencia pictórica, en las composiciones de carácter religioso o mitológico sigue la tradición rubeniana.

Con diferencias notables que obligan a considerarlas composiciones enteramente diversas, es innegable su parentesco con el gran lienzo del Museo de Sevilla, largamente atribuido al granadino Pedro de Moya y que Matías Díaz Padrón consideró obra de Vos en el catálogo de la exposición del centenario de Rubens en Madrid en 1977. Son comunes en ambas composiciones algunos elementos, así como el tratamiento general del color. Determinadas cuestiones formales permiten atribuirle este lienzo con cierta seguridad a Vos, como el gusto por las figuras recortadas, en un contraluz muy marcado, el modo de interpretar las ricas vestiduras, con una cierta sequedad que atiende con cuidada precisión a su dibujo, así como la elaboración de animales vibrantes y naturalistas.

Alfonso Pérez Sánchez

 
Por:
Alfonso Pérez Sánchez
Cornelis de Vos
Hulst (Países Bajos) c. 1584 - Amberes 1651

Nacido en Hulst, se educó con David Remeeus en Amberes entre 1599 y 1604. Ese año solicitó pasaporte para viajar al extranjero — quizá a Italia—, si bien no hay constancia de que llegase a realizar su propósito. En 1608 se inscribió como maestro en el gremio de los pintores; recibió el título de ciudadano de Amberes en 1616, como mercader de cuadros, oficio que también ejerció. Viajó a París en varias ocasiones. En 1619 asumió el cargo de decano de la Guilda de San Lucas, y entre 1620 y 1630 alcanzó su apogeo como retratista de la burguesía ciudadana con extraordinaria viveza, intensidad psicológica y calidad pictórica. En 1635 colaboró con Rubens en la fiesta para la entrada del cardenal infante don Fernando y, después, en la serie de lienzos para la Torre de la Parada, hoy en el Museo del Prado.

Cultivó el género religioso en un estilo derivado de Rubens, así como las pinturas con escenas de taberna o cuerpo de guardia, al modo de la tradición caravaggiesca. Sin embargo, su prestigio se debe, fundamentalmente, a sus excelentes retratos, especialmente los infantiles y los grupos familiares. De una singular calidad y una gama de color clara, su monumentalidad rivaliza con Van Dyck.

Alfonso Pérez Sánchez

 
 
Alfonso E. Pérez Sánchez Banco de España. Colección de pintura, «Catálogo de pintura de los siglos XVI al XVIII», Madrid, Banco de España, 1985. Alfonso E. Pérez Sánchez Colección de pintura del Banco de España, «Catálogo de pintura de los siglos XVI al XVIII», Madrid, Banco de España, 1988. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1.