Abandonar el recuerdo del tiempo

Abandonar el recuerdo del tiempo

  • 1990
  • Pintura sintética y maderas sobre tabla (restos de puerta y madera)
  • 123,8 x 107,8 x 5 cm
  • Cat. P_473
  • Adquirida en 1991
Por:
Roberto Díaz

Tras experimentar, en los años ochenta, con esculturas realizadas principalmente en madera tallada, ensamblada y policromada, que aluden formalmente a ciertos rasgos del primitivismo y del primer cubismo, en la década de 1990 crea una serie de obras realizadas con maderas y materiales reciclados policromados. Estas obras tienden a la bidimensionalidad de lo pictórico, como es el caso de Abandonar el recuerdo del tiempo (1990), que custodia el Banco de España.

Roberto Díaz

 
Por:
Roberto Díaz
David Lechuga
Madrid 1950

Escultor y pintor español formado en la Escuela de Artes Aplicadas de Madrid, en 1973 recibió la Beca del Círculo de Bellas Artes de Madrid para ampliar estudios en Bélgica, en el Hoger Instituut voor Schone Kunsten de Amberes. En 1978 obtuvo una nueva Beca de la Fundación Juan March y al año siguiente la de Promoción e Investigación de las Artes Plásticas de las nuevas formas expresivas concedida por el Ministerio de Cultura. Todas estas experiencias le sirvieron para adentrarse en las prácticas del modelado, la talla, el fundido y la utilización de resinas y hormigón, que combinará en sus obras a partir de los años setenta, en formas orgánicas embrionarias. En los años ochenta sus esculturas desarrollan el antropomorfismo y las formas de insectos alados, que tienden a lo totémico. Estas esculturas, realizadas principalmente en madera tallada, ensamblada y policromada, aluden formalmente a ciertos rasgos del primitivismo y del primer cubismo, en grupos de figuras en los que se establecen diálogos cargados de violencia y erotismo con una hibridación entre lo cotidiano y lo ancestral no exenta de ironía. En los años noventa crea una serie de obras, realizadas con maderas y materiales reciclados policromados, que tienden a la bidimensionalidad de lo pictórico.

Entre los premios que ha obtenido por su obra destacan el Premio Nacional de Escultura de Valladolid (1989) y el Primer Premio del XIX Certamen Nacional de Escultura Caja de Madrid (1995). Desde su primera muestra individual en 1970, destacan sus exposiciones en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander (1983); el Museo Barjola (Gijón, 1993); y la participación en eventos como las bienales de Alejandría (1991) y El Cairo (1997).

Roberto Díaz

 
 
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.