Артефакт. Из серии вдохновение - истечение моря [Artefacto. De la serie Inspiración-expiración del mar]

Артефакт. Из серии вдохновение - истечение моря [Artefacto. De la serie Inspiración-expiración del mar]

  • 1992
  • Cibachrome sobre papel
  • 50 x 50 cm
  • Cat. F_134
  • Adquirida en 1992
Por:
Isabel Tejeda

Artefacto. De la serie Inspiración-expiración del mar de Francisco Infante es un conjunto de fotografías resultado de una intervención realizada en una zona costera en 1992. Pertenece a la serie de obras que de forma genérica Infante denomina «artefactos»; aunque los comenzó a realizar a mediados de los años setenta, estos artefactos provenían ya de los primeros experimentos realizados con el grupo Argo, que consistían en llevar a la naturaleza los objetos y experiencias del arte cinético. Para Maya Aguiriano, los «artefactos» de Infante, muchos de los cuales ha realizado en colaboración con la artista rusa Nonna Gorunova, ligan la naturaleza —en este caso el mar—, el objeto geométrico que el artista aporta, la manera de relacionarlos al realizar la intervención efímera y la fotografía final. «Artefacto» es en realidad todo el proceso, nunca una sola parte, el objeto o la fotografía.

Esta pieza se conecta, incluso formalmente, con algunas de las fotografías de Sites y con algunos Nonsites de Robert Smithson, incluso con Spiral jetty (1970). Infante levanta entre las rocas de la costa una precaria estructura adintelada a partir de varetas y cables y fotografía, en nueve disparos, mostrando cómo paulatinamente la pleamar, la subida de la marea, sumerge la construcción. La alianza del artista con la naturaleza es fundamental para que la obra exista y se conecte de nuevo con la base sobre la que se asienta su trabajo, el infinito: «La Naturaleza es el infinito», declara.

Isabel Tejeda

 
Por:
Isabel Tejeda
Francisco Infante
Vasilievka 1943

Hijo de un exiliado republicano de la Guerra Civil española a la Unión Soviética, se formó en los años sesenta en el Instituto de Arte de Moscú y ya durante sus años de estudiante inició lo que va a ser habitual en su trayectoria: la constitución de colectivos, el trabajo en grupo. En 1962 funda Dvizhenie (Grupo Movimiento); en 1970, Argo (colectivo de artistas e ingenieros que experimenta sobre el arte cinético). Ha realizado gran parte de su trabajo artístico en colaboración con su esposa, Nonna Gorunova (Moscú, 1944).

Desde los años sesenta ha generado obras casi siempre partiendo de las formas geométricas. De esta manera recuperaba la tradición suprematista y constructivista de las vanguardias rusas, fundamentalmente Kazimir Malévich y Naum Gabo, que, por un lado deben interpretarse como una crítica —ya entonces algo más tolerada— hacia el realismo socialista que imperó férreamente con los gobiernos estalinistas; y por otro, leerse como la búsqueda de un discurso artístico de carácter metafísico. Su trabajo se encuentra en la órbita del arte cinético, pero también de un particular land art intrínsecamente conectado con discursos conceptuales. En 1976 comienza a crear lo que denomina «Artefactos», sirviéndose de la fotografía, la diapositiva, la instalación, etcétera.

Francisco Infante ha realizado exposiciones en el Centro Español en Moscú (con el grupo Argo, 1974); la Galería Nacional Tretiakov (Moscú, 1992); la Sala Rekalde (Bilbao, 1995); el Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Moscú (1999); el Centro de Arte Caja de Burgos (en colaboración con Gorunova, 2012). Ha participado en la Bienal de Venecia (1977 y 1996) y en 1996 recibió el Premio Estatal Ruso para las Artes.

Isabel Tejeda

 
 
VV. AA. монография, Moscú, государственная коллекция современного искусства, 1995. Maya Aguiriano, John E. Bowlt, Nicoletta Misler y Francisco Infante Artefaktuak / Artefactos / Artifacts, Bilbao, Sala Rekalde, 1996. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.