Francisco Infante

Vasilievka 1943

Por: Isabel Tejeda

Hijo de un exiliado republicano de la Guerra Civil española a la Unión Soviética, se formó en los años sesenta en el Instituto de Arte de Moscú y ya durante sus años de estudiante inició lo que va a ser habitual en su trayectoria: la constitución de colectivos, el trabajo en grupo. En 1962 funda Dvizhenie (Grupo Movimiento); en 1970, Argo (colectivo de artistas e ingenieros que experimenta sobre el arte cinético). Ha realizado gran parte de su trabajo artístico en colaboración con su esposa, Nonna Gorunova (Moscú, 1944).

Desde los años sesenta ha generado obras casi siempre partiendo de las formas geométricas. De esta manera recuperaba la tradición suprematista y constructivista de las vanguardias rusas, fundamentalmente Kazimir Malévich y Naum Gabo, que, por un lado deben interpretarse como una crítica —ya entonces algo más tolerada— hacia el realismo socialista que imperó férreamente con los gobiernos estalinistas; y por otro, leerse como la búsqueda de un discurso artístico de carácter metafísico. Su trabajo se encuentra en la órbita del arte cinético, pero también de un particular land art intrínsecamente conectado con discursos conceptuales. En 1976 comienza a crear lo que denomina «Artefactos», sirviéndose de la fotografía, la diapositiva, la instalación, etcétera.

Francisco Infante ha realizado exposiciones en el Centro Español en Moscú (con el grupo Argo, 1974); la Galería Nacional Tretiakov (Moscú, 1992); la Sala Rekalde (Bilbao, 1995); el Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Moscú (1999); el Centro de Arte Caja de Burgos (en colaboración con Gorunova, 2012). Ha participado en la Bienal de Venecia (1977 y 1996) y en 1996 recibió el Premio Estatal Ruso para las Artes.