Wall (La Ville Basque, Vernon, California)
- 2004
- Copia digital sobre papel en soporte y bastidor de aluminio
- 79 x 100 cm
- Edición 1/3
- Cat. F_95
- Adquirida en 2007
La fotografía del artista catalán Adrià Julià que posee la colección pertenece a un amplio proyecto realizado en 2004 y que analiza conceptos como origen, identidad cultural colectiva, desplazamiento o contaminación en un contexto californiano —el artista reside desde hace años en California— que, sin embargo, encuentra sus orígenes en el País Vasco. Julià se aproxima a un restaurante vascofrancés, La Villa Basque, que se encuentra en Vernon, ciudad industrial que ha sufrido los efectos de la reconversión económica y que fue fundada por una familia vasca a principios de siglo XX. El artista realiza una película sobre la realidad cotidiana del decadente restaurante en la que ofrece detalles de los elementos pretendidamente identitarios de su decoración o de los comportamientos pautados de las personas que trabajan allí. Estos rastros se presentan teatralizados y recurren a una ligazón con la memoria y el pasado que se reinventa y renegocia continuamente: los camareros saludan en un idioma que desconocen, intentan interpretar un aurresku con un resultado mestizo al tiempo que grotesco, o se rodean de símbolos cuyo significado les es ajeno. Juan Guardiola ha considerado que La Villa Basque «posibilita la construcción de patrimonios étnicos locales dentro de un amplio contexto de globalización». La realidad documentada por Adrià Julià se sitúa, de esta manera, entre la teatralización y lo real.
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