Colección
Visita al Banco de España de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia el 28 de mayo de 1915
- 1916
- Óleo sobre lienzo
- 144 x 215 cm
- Cat. P_60
- Encargo al autor en 1916
El 31 de mayo de 1906, cuando tenía exactamente veinte años, Alfonso XIII contrajo matrimonio con Victoria Eugenia de Battenberg, nieta de la reina Victoria de Inglaterra. Nueve años después, cuando ya habían nacido sus cinco hijos, la regia pareja visitó el edificio del Banco de España, cuya primera piedra había colocado Alfonso XII en julio de 1884 y cuya inauguración, en 1891, fue presidida por la reina María Cristina de Habsburgo- Lorena en nombre de su hijo. Las autoridades bancarias quisieron que quedara constancia, no solo documental, sino también artística, de esta visita oficial, efectuada en 28 de mayo de 1915. Para «inmortalizarla» se encargó al pintor Asterio Mañanós, nacido en Palencia en 1861 y vinculado más adelante al ámbito oficial como conservador del patrimonio artístico del Senado. La obra resultante tiene el valor de representar una escena de alto nivel institucional situándola a medio camino entre el cuadro de historia y la crónica periodística cargada de anécdotas.
El cuadro, de valor documental más que estético, representa la Sala de Juntas en su aspecto primitivo, antes de la reforma que en los años treinta del siglo XX redujo su tamaño y ocultó bajo una gran bóveda de cañón los relieves en estuco visibles en la zona superior del lienzo.
El espacio está presidido por el retrato juvenil de Alfonso XIII realizado por José Villegas y Cordero en 1902, perteneciente también a la Colección Banco de España. Entre los asistentes, además de la real pareja, figuran la reina María Cristina, quien fuera regente hasta la mayoría de edad del rey, la duquesa de San Carlos, la condesa de Mirasol, los marqueses de la Torrecilla y de Castel Rodrigo, el jefe del Gabinete, Eduardo Dato, y su ministro de Hacienda, el conde de Bugallal, el gobernador del Banco, Lorenzo Domínguez Pascual, los subgobernadores Belda y García Escudero y otros altos funcionarios. Según el recibo que obra en la Secretaría del Banco, el pago por esta obra fue de 10000 pesetas, en dos entregas de tres y siete mil (5 de julio de 1916). La visita real, además de en esta escena, está ampliamente recogida en diversas fotografías.
Más obras de Asterio Mañanós