Think of it as Money

Think of it as Money

  • 2023
  • 4 copias gelatina de plata
  • 90 x 120,5 cm c/u
  • Cat. F_491
  • Adquirida en 2023
Por:
Adrià Julià

La serie Think of it as Money [Piénsala como dinero] investiga la historia de la imagen de la paloma blanca que apareció primero en los cheques de viaje de la compañía Visa en 1978 y más adelante como holograma de seguridad en la tarjeta de crédito de la misma compañía en 1984.

Esta icónica imagen de la paloma en pleno vuelo, asociada con anterioridad a la paz y a la libertad, fue reapropiada por Visa para formar parte de este nuevo método de pago y representar la lucha contra el fraude y la falsificación. La imagen surgió en 1978 en un estudio fotográfico después de disparar más de un centenar de fotos a una paloma blanca atada por las patas a un cable. La serie Think of it as Money rescata las imágenes de la paloma blanca atada y revoloteando incómodamente que fueron descartadas de esa sesión fotográfica de 1978. Mediante procesos analógicos y digitales el proyecto va transformando esas imágenes y superponiéndolas a series numéricas y paisajes de plástico de las tarjetas de crédito. La combinación de procesos fotográficos analógicos y digitales para crear esta serie remiten al propio proceso de transformación del pago en metálico al pago electrónico que arrancó simultáneamente con las primeras experimentaciones en fotografía digital.

El título Think of it as Money hace referencia a uno de los primeros anuncios de televisión de las tarjetas Visa donde se animaba al espectador a pensar o creer en la tarjeta de crédito como dinero.

Adrià Julià

 
Por:
Isabel Tejeda
Adrià Julià
Barcelona 1974

Realizó estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona (1997), de posgrado en la Hochschule der Künste (Berlín, Alemania, 2000), donde fue alumno de Rebecca Horn, y en el California Institute of the Arts. Vive en Los Ángeles.

Su trabajo, que suele tomar forma a través del cine, instalaciones, performances, fotografía y materiales impresos, cuestiona el concepto de verdad ligado a la historia, defendiendo que hay muchas historias en una historia, que no existe una interpretación única. Le interesa especialmente la forma de generar relatos, de construir imágenes, del cine. Al realizar una relectura fragmentaria de lo real investiga los límites entre lo documental y lo teatral. Para su relato de lo que ocurrió, recupera sus trazas, sus huellas, documentos sin valores nostálgicos que son puestos en cuestión al ofrecer distintas lecturas de un mismo acontecimiento y con los que relee en forma de discurso coral un pasado que intenta conectar con el presente.

Adrià Julià ha realizado exposiciones individuales en el Palau de la Virreina (Barcelona, 2004); la Sala Rekalde (Bilbao, 2005); el Artists Space (Nueva York, 2005); el Orange County Museum of Art (Newport Beach, Estados Unidos, 2006); el Museo Tamayo (Ciudad de México, 2010); la Galería Soledad Lorenzo (Madrid, 2005 y 2010); o la Fundació Joan Miró (Barcelona, 2015). Ha participado en la Bienal de Lyon (Francia, 2007), la Bienal Mercosur (Porto Alegre, Brasil, 2009) y en la Bienal de São Paulo (2010). Ha obtenido la Beca Fundación Arte y Derecho (2000); el Premio Altadis (2002); el Premio de la California Community Foundation (2010); y la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín (2015).

Isabel Tejeda

 
«Think of it As Money!», CAC Contemporary Arts Center (Irvine (California - EEUU), 2023).