Sofía de Grecia

Sofía de Grecia

  • 1988
  • Óleo y lápiz sobre lienzo
  • 221 x 171 cm
  • Cat. P_360
  • Encargo al autor en 1987
Por:
Isabel Tejeda

La Colección Banco de España cuenta con dos óleos que hacen pareja y representan a los reyes de España Juan Carlos I (Roma, 1938) y Sofía de Grecia (Atenas, 1938) y fueron encargados a Carmen Laffón en 1983. El rey Juan Carlos I es hijo de don Juan de Borbón, conde de Barcelona, y nieto de Alfonso XIII; la reina Sofía es hija del rey de Pablo I de Grecia. Contrajeron matrimonio en Atenas en 1962, trasladándose a vivir a Madrid de inmediato. Juan Carlos ascendió al trono el 22 de noviembre de 1975, abdicando en su hijo Felipe VI el 18 de junio de 2014.

La luz es una seña identificadora en la pintura de Carmen Laffón, que parece emanar en muchas ocasiones directamente de los modelos. Esto se pone en evidencia en el retrato de Sofía de Grecia. La pincelada deshecha, aunque no cierra las formas, se nota firmemente asentada en el dibujo, permitiendo, de hecho, ese espléndido uso de la luz: vestida de largo y sentada en lo que parece un porche con cristalera conectado a un jardín, la reina se funde con el contexto gracias a la concepción de una atmósfera idéntica en toda la obra. Sin embargo, la representación del entorno cotidiano, con escasos elementos y poco dibujado, simplemente intuido, centra la importancia de la imagen en la reina, mucho más resuelta. Sofía de Grecia aparece serena, ajena a las posturas enfáticas de los retratos de autoridad del pasado: de hecho, solo se entrevé el lazo de la orden de María Luisa entre las joyas que porta.

Ambos retratados se colocan de forma simétrica, casi de perfil, si bien en su encuentro se producen contrastes basados en el diferente empleo de las tonalidades —claras para la figura de la reina, y más oscuras para las del soberano—. Como hemos indicado, Carmen Laffón rompía con algunas de las proporciones habituales de este tipo de retratos eligiendo un formato que tiende a cuadrado, proporcionando mucho aire y escenario a las dos efigies; al tiempo, la pintora sevillana prescinde de las fórmulas envaradas y normalmente cargadas de símbolos regios de los retratos de la realeza.

Isabel Tejeda

 
Por:
Roberto Díaz
Carmen Laffón
Sevilla 1934 - Sanlúcar de Barrameda 2021

Pintora y escultora figurativa, es una de las figuras más destacadas del realismo español de la segunda mitad del siglo XX, con una obra de corte lírico e intimista que despliega en paisajes, naturalezas muertas y retratos. Se inició en la pintura desde muy joven con el pintor Manuel González Santos. Posteriormente ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (1949-1952), y continuó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, licenciándose en 1954. Completó su formación primero en París y después en la Academia Española en Roma (1955-1956) con una Beca del Ministerio de Educación.

Laffón diluye los límites entre pintura, dibujo y escultura, profundizando en la captación de la luz y la mutación cromática de los motivos. Desde finales de los años cincuenta su pintura ha representado el paisaje del Guadalquivir, desde La Cartuja hasta Sanlúcar de Barrameda y el Coto de Doñana, así como su entorno más cotidiano, destacando su finca La Jara, en series que desarrolla a lo largo del tiempo, incorporando a su obra la tradición y la modernidad, desde la influencia del paisajismo de Camille Corot hasta la abstracción de Mark Rothko, en escenas de atmósferas sutiles con una tendencia hacia la composición a través de estructuras mínimas y hacia la disolución de las formas, pero siempre ligada a una profunda observación de lo real, como se refleja en series como El Coto desde Sanlúcar que inició en los años ochenta mediante pequeños pasteles, o la serie de óleos de gran formato realizados entre 2005 y 2014. Desde los años noventa desarrolla también obra escultórica, que parte de su interés por lo cotidiano y el objeto, unificando los motivos a través del tratamiento pictórico de las superficies a modo de pintura expandida, como en sus recientes series dedicadas a la viña o la cal.

Laffón se vincula al grupo de artistas en torno al estudio El Taller (1967-1969), junto a Teresa Duclós y José Soto, y también a la Galería La Pasarela de Sevilla. Desde mediados de los años sesenta pasó a formar parte de los artistas de la Galería Juana Mordó, donde expuso en 1967. En 1992 el Museo Reina Sofía le dedicó su primera retrospectiva. Posteriormente realiza exposiciones individuales en la Sala Amós Salvador (Logroño, 1996); el Centro Cultural Casa del Cordón (Burgos, 2001); la Fundación Rodríguez-Acosta (Granada, 2006); o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla, 2014-2015), entre otras. En 1982 se le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura; en 1999 ganó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; y en el 2000 ingresó como académica numeraria en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 2013 fue nombrada hija predilecta de Andalucía.

Roberto Díaz

 
«Pasajes. Actualidad del arte español», Exposición Universal de Sevilla. Pabellón de España (Sevilla, 1992).
Alfonso E. Pérez Sánchez, Julián Gállego y María José Alonso Colección de pintura del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1988. VV. AA. Pasajes: actualidad del arte español, Barcelona, Electa España, 1992. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1.