Sin título

Sin título

  • 1976
  • Relieve de acero inoxidable y pintura acrílica
  • 322 x 502 x 20 cm
  • Cat. E_49
  • Encargo al autor en 1975
Por:
Isabel Tejeda

La colección Banco de España posee dos piezas de José María Cruz Novillo: una tridimensional, Sin título (1976), y otra bidimensional, Diafragma uno. Fase cuarta (1993). Ambas parten de la repetición de un módulo que activa y explora la capacidad perceptiva del espectador.

Sin título es un relieve formado por cuñas de acero que, oblicuas respecto al plano vertical que las aloja, dibujan en sus múltiples superposiciones una superficie texturizada. A modo de espejo deformante devuelven el contexto al que se enfrentan a modo de pequeños fragmentos que lo deconstruyen y descomponen, ofreciendo una suerte de espacio con referencias cubistas. Un puzle que cambia dependiendo del punto de vista desde el que la obra se observa, mostrando así distintas versiones del entorno.

Isabel Tejeda

 
Por:
Isabel Tejeda
José María Cruz Novillo
Cuenca 1936

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, siendo en su juventud ayudante del tallista José Navarro Gabaldón. En 1958 trasladó su residencia a Madrid.

Su trayectoria plástica muestra un ejercicio constante en la exploración de la percepción humana. A través del color y las matemáticas el artista conquense diseña piezas y situaciones en las que el espectador acaba la obra. Sus diafragmas, cuyo significado etimológico resulta ser interceptación, aglutinan elementos simples y monocromáticos partiendo del círculo y la línea, a los que añade sonido, fotografías, etcétera, para desarrollar piezas sinestésicas cuyo sentido deviene de la experiencia. Por ejemplo Diafragma decafónico de dígitos, situada en el Instituto Nacional de Estadística (Madrid, 2008), proporciona múltiples posibilidades de lectura: cada color equivale a un dígito que se traduce en datos estadísticos que reflejan la extensión del estado español, su número de habitantes, la cantidad de ciudades que alberga, etcétera, pero, además de funcionar como código numérico, los colores también son traducibles a notas musicales, convirtiendo la fachada del edificio en una suerte de pentagrama listo para ser interpretado.

Cruz Novillo es también diseñador y autor de logotipos de importantes empresas privadas y públicas, medios de comunicación, partidos políticos e instituciones gubernamentales, como por ejemplo los logos del PSOE, Renfe, el diario El Mundo, Tesoro Público, Repsol, etcétera, así como los últimos billetes de curso legal de la desaparecida peseta emitidos por el Banco de España.

En el año 2006 fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2012).

Podemos reseñar su participación en la Bienal de São Paulo (1977), así como sus muestras individuales en la Galería AELE - Evelyn Botella (Madrid, 1980, 1985, 1987, 1989, 1991, 1993, 1997, 1999, 2001, 2004 y 2006); la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra (Pamplona/Iruña, 1984); el Museo Barjola (Gijón, 1992); el Colegio de Arquitectos de Málaga (2001); la Fundación Antonio Pérez (Cuenca, 2002); o el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, 2011).

Isabel Tejeda

 
 
VV.AA., Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.