Sin título. Preliminares
- 1957
- Óleo sobre lienzo
- 77,5 x 120 cm
- Cat. P_732
- Adquirida en 2006
En 1957, en el contexto parisino de la revivificación de las propuestas geométricas y cinéticas, nació Equipo 57 (1957-1962), formado por un grupo de artistas y arquitectos españoles (Ángel Duarte, José Duarte, Juan Serrano y Agustín Ibarrola) que reaccionaban contra la omnipresencia del informalismo y la abstracción lírica, y abogaban por una transformación política y social a través de una nueva concepción artística. Si algo define su breve trayectoria es su constante compromiso con la abstracción geométrica, así como la investigación formal que trasciende al ámbito de la tradicional obra de arte.
Estas obras son ejemplo de ello, próximas al cubismo sintético y de inspiración maquinista. Muestran su acusada preocupación por el estudio del espacio formal, en el que el color y el volumen introducen dinamismo. En comparación con su producción posterior, los perfiles pictóricos son aún poco netos, en una suerte de convicción menos dogmática que la geométrica, aunque ya sacrificaban la opción informalista del gesto inmediato por la necesidad de medir con exactitud la evolución del color hasta conseguir un efecto de continuidad, una relación más directa entre el arte y el mundo. Con ello, los integrantes de Equipo 57 planteaban su manifiesto contra una pintura individualista y expresiva como la del informalismo.
El lienzo Sin título (preliminares) (1957) es significativo de la génesis del movimiento, y tiene un destacado valor histórico, pues corresponde al momento en que el grupo aún no ha abandonado la trama del lienzo a favor del táblex, que aporta una cualidad más plana a la pintura y una aplicación más cercana al papier collé. El sentido «preliminar» de la obra está asimismo relacionado con la idea proyectada de un futuro visualmente más radical, en el que los campos de color quedarían más constreñidos y, al mismo tiempo, interactuarían con otras piezas, objetos e incluso películas cinematográficas. De hecho, con motivo de una muestra en la Sala Negra de Madrid publicaron su primer texto teórico, La interactividad del espacio plástico, y presentaron su primer y único cortometraje, Interactividad cine 1, realizado con la técnica del dibujo animado mediante más de doscientos gouaches, entre ellos dos de las obras tituladas Sin título (película) (1957).
Más obras de Equipo 57