Sevilla

Sevilla

  • 1962
  • Óleo sobre lienzo
  • 100,3 x 145,3 cm
  • Cat. P_283
  • Adquirida en 1982
Por:
Isabel Tejeda

La colección Banco de España posee seis obras de Carmen Laffón, entre las cuales hay tanto paisaje, como bodegón y retrato, los tres géneros que esta pintora minuciosa y poética ha sabido explorar en una larga trayectoria de más de medio siglo. Sevilla (1962), una obra fechada a inicios de la década de 1960, representa un paisaje de la capital andaluza pintado desde un terrado: una ciudad que se ofrece desde arriba silenciosa y exultante de luz. Laffón coloca en primer plano un bodegón de clara composición zurbaranesca, entre cuyos objetos se encuentran algunos identificados tanto con Sevilla como con abalorios femeninos, como una mantilla de blonda y un ramo de azahar. Esta pintura puede servir como síntesis e ilustración del trabajo de una artista que, si bien en la última década ha ido deshaciendo sutilmente las formas con su pincelada más abierta, ha conservado una gran coherencia expresiva e iconográfica: se mantiene en la elección de motivos cotidianos, humildes, que baña de una luz dorada para insuflarles emoción.

Isabel Tejeda

 
Por:
Roberto Díaz
Carmen Laffón
Sevilla 1934 - Sanlúcar de Barrameda 2021

Pintora y escultora figurativa, es una de las figuras más destacadas del realismo español de la segunda mitad del siglo XX, con una obra de corte lírico e intimista que despliega en paisajes, naturalezas muertas y retratos. Se inició en la pintura desde muy joven con el pintor Manuel González Santos. Posteriormente ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (1949-1952), y continuó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, licenciándose en 1954. Completó su formación primero en París y después en la Academia Española en Roma (1955-1956) con una Beca del Ministerio de Educación.

Laffón diluye los límites entre pintura, dibujo y escultura, profundizando en la captación de la luz y la mutación cromática de los motivos. Desde finales de los años cincuenta su pintura ha representado el paisaje del Guadalquivir, desde La Cartuja hasta Sanlúcar de Barrameda y el Coto de Doñana, así como su entorno más cotidiano, destacando su finca La Jara, en series que desarrolla a lo largo del tiempo, incorporando a su obra la tradición y la modernidad, desde la influencia del paisajismo de Camille Corot hasta la abstracción de Mark Rothko, en escenas de atmósferas sutiles con una tendencia hacia la composición a través de estructuras mínimas y hacia la disolución de las formas, pero siempre ligada a una profunda observación de lo real, como se refleja en series como El Coto desde Sanlúcar que inició en los años ochenta mediante pequeños pasteles, o la serie de óleos de gran formato realizados entre 2005 y 2014. Desde los años noventa desarrolla también obra escultórica, que parte de su interés por lo cotidiano y el objeto, unificando los motivos a través del tratamiento pictórico de las superficies a modo de pintura expandida, como en sus recientes series dedicadas a la viña o la cal.

Laffón se vincula al grupo de artistas en torno al estudio El Taller (1967-1969), junto a Teresa Duclós y José Soto, y también a la Galería La Pasarela de Sevilla. Desde mediados de los años sesenta pasó a formar parte de los artistas de la Galería Juana Mordó, donde expuso en 1967. En 1992 el Museo Reina Sofía le dedicó su primera retrospectiva. Posteriormente realiza exposiciones individuales en la Sala Amós Salvador (Logroño, 1996); el Centro Cultural Casa del Cordón (Burgos, 2001); la Fundación Rodríguez-Acosta (Granada, 2006); o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla, 2014-2015), entre otras. En 1982 se le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura; en 1999 ganó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; y en el 2000 ingresó como académica numeraria en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 2013 fue nombrada hija predilecta de Andalucía.

Roberto Díaz

 
«Obras Maestras de la Colección del Banco de España», Museo de Bellas Artes de Santander (Santander, 1993). «Modernidad latente. Vanguardistas y renovadores en la figuración española (1920-1970)», Museo Carmen Thyssen (Málaga, 2024).
Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego Banco de España. Colección de pintura, Madrid, Banco de España, 1985. Francisco Calvo Serraller Obras maestras de la Colección Banco de España, Santander, Museo Bellas Artes de Santander y Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 1993. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.