Sarao

Sarao

  • 1993
  • Gouache sobre papel
  • 85 x 61 cm
  • Cat. D_171
  • Adquirida en 1993
Por:
BDE Banco de España

Las obras de Perico Pastor han encontrado el punto de fusión óptimo entre el dibujo y la pintura, con unas cualidades de textura y luminosidad que potencian los valores gráficos de la tinta china o el gouache. El artista asegura que el objetivo de su trabajo es dar una visión comprensiva de la existencia, desde las cosas más cotidianas hasta las más extraordinarias. Su obra relata la fugacidad del presente y supone una invitación a sumergirse en el universo íntimo del artista.

BDE Banco de España

 
Por:
Frederic Montornés
Perico Pastor
La Seu d’Urgell (Lleida) 1953

Estudió en Barcelona y en 1976 viajó a Nueva York, donde residió durante doce años trabajando como ilustrador para revistas como Harper’s Magazine, Vogue y, especialmente, The New York Times. En 1989 regresó a Barcelona, donde vive y trabaja desde entonces colaborando como ilustrador y escritor en periódicos como El País, La Vanguardia, International Herald Tribune o El Periódico de Catalunya. Destaca también su trabajo como ilustrador en la edición de la Enciclopedia Catalana de la Biblia.

Además de su obra bidimensional, Pastor ha presentado performances en el Trinity College (Hartford, Estados Unidos, 1979), el Regina Theater (Upsala, Suecia, 1984), la Fira del Teatre al Carrer de Tàrrega y el Conservatorio de Barcelona (1986). En 1993 obtuvo la Medalla Morera concedida por el Ayuntamiento de Lleida al conjunto de su producción. En 1997 el Comité Olímpico Español le concedió un premio especial en el marco de la Bienal del Deporte en Bellas Artes.

Su primera exposición individual en España tuvo lugar en la Galeria Les Voltes de Cadaquès (1976), y desde entonces y hasta la actualidad sus trabajos han sido mostrados en importantes salas e instituciones tanto nacionales como internacionales, entre las que destacan la Galeria René Metras (Barcelona, 1983-1985 y 1987, 1997); la Pratt Manhattan Gallery (Nueva York, 1985); el Círculo de Bellas Artes (Madrid, 1986); el Marimura Art Museum (Tokio, 1991); el Museu d’Art Jaume Morera (Lleida, 1993 y 2012); la Commenoz Gallery (Miami, Estados Unidos, 1993, 1995 y 1998); la Galería Pilar Riberaygua (Andorra, 1997, 2000 y 2002); y el Museu del Tabac d’Andorra (2014).

Frederic Montornés

 
 
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.