Retrato de Luis Ángel Rojo

Retrato de Luis Ángel Rojo

  • 1998
  • Óleo sobre lienzo
  • 130 x 100 cm
  • Cat. P_630
  • Encargo al autor en 1998
Por:
Isabel Tejeda

Carmen Laffón elige representar a Luis Ángel Rojo vestido con un terno gris azulado, sentado en una butaca, con las piernas y manos cruzadas; si en el caso del retrato de Mariano Rubio se genera un gran contraste entre el retratado y el entorno, aquí se produce el efecto contrario: una atmósfera única que funde los límites entre las cosas. De forma similar a como soluciona la relación del retratado con el espectador en el cuadro de Mariano Rubio, la pintora sevillana sitúa al gobernador mirando hacia la luz que emana, en este caso, de una ventana que no vemos y que se sitúa a la izquierda; en esta pintura es especialmente delicado el tratamiento del fondo, casi de una abstracción lírica que recuerda a Rothko: predomina en este cuadro una elegante gama de entre grises y ocres, si bien con más texturas lumínicas que los del artista norteamericano.

Isabel Tejeda

 
Por:
Roberto Díaz
Carmen Laffón
Sevilla 1934 - Sanlúcar de Barrameda 2021

Pintora y escultora figurativa, es una de las figuras más destacadas del realismo español de la segunda mitad del siglo XX, con una obra de corte lírico e intimista que despliega en paisajes, naturalezas muertas y retratos. Se inició en la pintura desde muy joven con el pintor Manuel González Santos. Posteriormente ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (1949-1952), y continuó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, licenciándose en 1954. Completó su formación primero en París y después en la Academia Española en Roma (1955-1956) con una Beca del Ministerio de Educación.

Laffón diluye los límites entre pintura, dibujo y escultura, profundizando en la captación de la luz y la mutación cromática de los motivos. Desde finales de los años cincuenta su pintura ha representado el paisaje del Guadalquivir, desde La Cartuja hasta Sanlúcar de Barrameda y el Coto de Doñana, así como su entorno más cotidiano, destacando su finca La Jara, en series que desarrolla a lo largo del tiempo, incorporando a su obra la tradición y la modernidad, desde la influencia del paisajismo de Camille Corot hasta la abstracción de Mark Rothko, en escenas de atmósferas sutiles con una tendencia hacia la composición a través de estructuras mínimas y hacia la disolución de las formas, pero siempre ligada a una profunda observación de lo real, como se refleja en series como El Coto desde Sanlúcar que inició en los años ochenta mediante pequeños pasteles, o la serie de óleos de gran formato realizados entre 2005 y 2014. Desde los años noventa desarrolla también obra escultórica, que parte de su interés por lo cotidiano y el objeto, unificando los motivos a través del tratamiento pictórico de las superficies a modo de pintura expandida, como en sus recientes series dedicadas a la viña o la cal.

Laffón se vincula al grupo de artistas en torno al estudio El Taller (1967-1969), junto a Teresa Duclós y José Soto, y también a la Galería La Pasarela de Sevilla. Desde mediados de los años sesenta pasó a formar parte de los artistas de la Galería Juana Mordó, donde expuso en 1967. En 1992 el Museo Reina Sofía le dedicó su primera retrospectiva. Posteriormente realiza exposiciones individuales en la Sala Amós Salvador (Logroño, 1996); el Centro Cultural Casa del Cordón (Burgos, 2001); la Fundación Rodríguez-Acosta (Granada, 2006); o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla, 2014-2015), entre otras. En 1982 se le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura; en 1999 ganó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; y en el 2000 ingresó como académica numeraria en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 2013 fue nombrada hija predilecta de Andalucía.

Roberto Díaz

 
Por:
Paloma Gómez Pastor
Luis Ángel Rojo Duque (Madrid 1934 - Madrid 2011)
Gobernador del Banco de España 1992 - 2000

Licenciado en Derecho y técnico comercial del Estado en 1957, participó desde la Secretaría General Técnica del Ministerio de Comercio en las tareas preparatorias del plan de estabilización de 1959. En 1961 obtuvo el título de licenciado en Economía por la Universidad de Madrid. Amplió estudios en la London School of Economics (1961- 1962) y se doctoró en Ciencias Económicas en 1963. Se incorporó como docente a la facultad de Ciencias Políticas y Económicas en 1959; en 1964 obtuvo la plaza de profesor adjunto de Teoría Económica y en 1966 la de catedrático, en la que se acreditó como un maestro de economistas.

En 1971 fue nombrado director general del Servicio de Estudios del Banco de España, cargo que ocupó hasta 1988. Inició la gran renovación de este departamento. Articuló el nuevo sistema de control monetario en España, capaz de afrontar las tensiones inflacionistas de la economía española. Entre 1983 y 1987 fue, a título personal, miembro del Comité de Planificación del Desarrollo de las Naciones Unidas.

Subgobernador del Banco de España (1988-1992), guio la instrumentación de la política monetaria en el marco del Sistema Monetario Europeo, al que España se incorporó en 1989. Fue nombrado gobernador en 1992 y reafirmado en 1994, tras aprobarse la Ley de Autonomía del Banco de España. Durante su mandato se puso en marcha el nuevo esquema de la política monetaria iniciado a raíz de la ley de autonomía y se reforzó la estrategia de la estabilidad macroeconómica. En 1994 fue nombrado vicepresidente del Instituto Monetario Europeo. Fue miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo de 1998 a 2000. Cuando concluyó su mandato, el Consejo Ecofin lo nombró miembro del Group of Wise Men para el estudio de la integración de los mercados financieros europeos.

En su obra escrita destacan ensayos y libros de referencia en la formación de sucesivas generaciones de economistas, especialmente los que reflejan su contribución al conocimiento de la microeconomía y de la economía keynesiana en España. Escribió en revistas de proyección académica artículos de notable repercusión, en especial sobre política monetaria, en su vertiente teórica y práctica, y pensamiento económico. Como científico social defendió una concepción de la Economía como ciencia empírica, enmarcada siempre en la historia del pensamiento social y la historia económica.

Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (1984), de la Real Academia Española (2003), patrono de la Fundación de Amigos del Museo del Prado y su vicepresidente (1985-1994). Entre otros premios, recibió el Primer Premio de Economía Rey Juan Carlos (2006).

Paloma Gómez Pastor

 
«De Goya a nuestros días. Miradas a la Colección Banco de España», Musée Mohammed VI d'Art Moderne et Contemporain (Rabat, 2017-2018).
Yolanda Romero e Isabel Tejeda, De Goya a nuestros días. Miradas a la Colección Banco de España, Madrid y Rabat, AECID y FMN, 2017. VV.AA., Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1.