Reloj fechador o de registro
- c. 1980
- Modelo ARC-E. Chapa de acero inoxidable, aluminio, plástico, acero y cobre
- 18 x 11 x 25,5 cm
- Cat. R_181
- Observaciones: Fabricado en EE.UU.
Este tipo de relojes fechadores proliferaron a mediados del siglo XX y se utilizaban principalmente en las oficinas de registro de instituciones y empresas, en las que era necesario registrar fehacientemente la hora y la fecha de presentación de un escrito o documento. De esta manera, la persona que presentaba el documento disponía de una copia del mismo sellada con los datos del momento de la presentación. Antiguamente, este procedimiento se realizaba a mano por el empleado del registro, quien firmaba y sellaba la copia.
En este tipo de relojes, ambas funciones (sello y registro de la hora y fecha), se realizan de manera simultánea y automática al introducir el documento para registrar. Dependiendo del modelo del reloj, las capacidades de impresión variaban; en este caso, junto a los datos de día, mes, año, código interno, hora y minutos, quedaba impreso el nombre y la información del organismo correspondiente. En este ejemplar la placa identificativa de la institución ha sido retirada.
En la parte inferior, dispone de un mecanismo de relojería con una esfera en el frente que indica las horas y los minutos, sin incluir los segundos. Este mecanismo controla, mediante un motor síncrono, las ruedas situadas en la parte superior que funcionan por sistema de cascada. Mediante este método el motor solo mueve la primera rueda; cuando esta rueda da una vuelta completa, un trinquete mueve un paso la siguiente rueda, y así sucesivamente.
Las ruedas son de latón, y tienen números y letras en relieve en su cara exterior, de forma similar a los tipos de imprenta. Cuando se introduce el papel, una palanca mecánica lo detecta, momento en el cual sube la plataforma inferior presionando el papel sobre la cinta de impresión y esta sobre las ruedas situadas en la parte superior; así queda registrada la información sobre el documento de manera automática. En este caso, siguiendo la siguiente codificación:
| -1 | ABR | 2013 | | 10 | 31|
Día-Mes-Año-Código interno (en este caso situado en blanco)-Hora-Minutos.
Este modelo es muy similar a los primeros relojes fechadores. Presenta un diseño de la carcasa exterior futurista y lleva la clásica pintura gris rugosa, característica de los años 80. A diferencia de los modelos anteriores —que eran mecánicos—, este reloj utiliza un sistema de relojería eléctrica, una innovación que comenzó a partir de los años 60, aunque los modelos a resorte continuaron en uso durante muchos años.
A pesar de haber sido lanzado al mercado a mediados de los años 80, este diseño ha demostrado ser extremadamente longevo. Hoy en día, sigue siendo parte del catálogo de la empresa sin ninguna modificación aparente, lo que refleja su alta fiabilidad y calidad de construcción.
Actualmente, la empresa Rapidprint, fabricante de este reloj, comercializa cuatro modelos distintos:
Model: AR-E – Basic time stamp
Model: ARL-E – with LED clock
Model: ARC-E – with analog clock
Model: AD-E – Basic date stamp.
Más obras de RAPIDPRINT