Reloj ojo de buey del patio de la Caja General

Reloj ojo de buey del patio de la Caja General

  • c. 1891
  • Metal, cristal. Fundido, pintado
  • 135 Ø cm
  • Cat. R_139
  • Encargo al autor en 1891
  • Observaciones: Fabricado en Madrid, España. Firmado en la esfera «R. GARIN // MADRID». Es un reloj «esclavo» impulsado por el reloj patrón R_160 (p. 374).
Por:
Amelia Aranda Huete

Las cuatro paredes del patio de la Caja General (actual Biblioteca del Banco de España) están fabricadas en hierro fundido y trabajadas con una labor calada y esmaltada en blanco. En una de ellas se aloja este reloj.

Es una obra única de gran valor, que integra el tesoro artístico del Banco. Fue fabricado por el relojero Ramón Garín hacia 1891 a petición del gobernador del Banco de España. Ramón Garín era el corresponsal en España de la prestigiosa casa de relojes de David Glasgow, constructor del reloj de la torre del Banco de España. Garín está documentado en Madrid desde 1891 a 1918.

La esfera circular de este reloj, tipo ojo de buey, está rodeada por un marco metálico policromado imitando madera. En su interior, un bisel dorado con pan de oro. En el estado original estaba lacado del mismo color que la celosía que lo cobija. La esfera es de latón con capa de esmalte blanco donde se aprecian las cifras horarias en números romanos. Está protegida por una ventana circular de cristal. Las agujas son de metal pavonado. Sobre el cañón de las agujas, la firma del relojero: «R. GARÍN»; debajo del cañón, «MADRID».

Colaboraron en su construcción: Bernardo Asins, constructor en hierro; el dorador y pintor Juan Rada; y el Depósito de Cristales Franceses.

El reloj fue restaurado en 2017. La arquitecta Matilde Peralta del Amo emitió un informe, y Graziano Panzieri, de la empresa Restaurograma Hispana, ejecutó la restauración.

Amelia Aranda Huete

 
Por:
Amelia Aranda Huete
Ramón Garín
Periodo actividad: Madrid 1891 - Madrid 1918

Ramón Garín, relojero madrileño con relojería en la calle del Príncipe, n.º 23, de Madrid. Garín se especializó en la fabricación y el comercio de relojes de precisión. Fue el representante en España del relojero David Glasgow, constructor del reloj de la torre del edificio del Banco de España. Realizó el reloj de la Caja Central (actual Biblioteca) de la entidad bancaria. Garín también instaló otro reloj de Glasgow en el asilo de Santa Cruz en el pueblo de Carabanchel.

Amelia Aranda Huete