Colección
Reloj de sobremesa
- c. 1850
- Mármol, bronce, esmalte, cristal, metal, mercurio. Dorado, esmaltado, fundido
- 42 x 36,5 x 19,5 cm
- Cat. R_68
- Observaciones: Fabricado en España. En la esfera, bajo el cañón de las agujas, «J. HOFFMEYER // MADRID».
Este reloj de sobremesa firmado por José de Hoffmeyer, relojero de la reina Isabel II de España, destaca por ser uno de los mejores ejemplares de fabricación española que incorpora un calendario perpetuo a imitación de los elaborados por la familia Brocot a mediados del siglo XIX.
La caja está fabricada en mármol negro. El contorno es de perfiles rectos sobre un basamento rectangular. En el frente se observan tres esferas de esmalte blanco y dos termómetros rodeados de un bisel de metal dorado. La esfera principal, en la parte superior, luce las cifras horarias en números romanos policromados en negro. En el interior, un escape visto tipo brocot con centros de rubíes. Las agujas son de tipo Breguet. Tiene dos bocallaves. Sobre la cifra XII una palanca permite el adelanto y el retroceso.
Debajo de la esfera principal, dos esferas auxiliares también de esmalte blanco. La de la derecha es un calendario perpetuo con indicación de los meses del año. En su interior, otras dos esferas: una para el calendario ordinario y otra para el semanario. Encima de ellas, una ventana para las fases de la luna, policromada en azul. La otra esfera auxiliar, a la izquierda, es un barómetro. Luce dos sellos esmaltados: uno de la Gran Medalla de 1.ª clase // Universal Exposición Londres 1851, y otro de la Medalla de oro Exposición 1849 París.
Flanqueando la esfera principal dos termómetros que imitan el modelo creado por la familia Brocot. Los termómetros —con sendas inscripciones «Réamur» y «Centigrado»— están fechados en París en 1838.
La máquina es francesa de tipo París con dos trenes. El tren de movimiento posee un motor de resorte que permite mantener en funcionamiento el reloj durante ocho días, escape de áncora y péndulo. El tren de sonería es de horas y medias por sistema de rueda contadera y campana. Calendario perpetuo.
Este modelo de reloj también se denomina pendule borne y fue fabricado sobre todo durante el reinado de Napoleón III.
Louis-Achille Brocot y su hermano Antoine-Gabriel, hijos de Louis-Gabriel, fundador de la Casa, perfeccionaron los sistemas de escape y suspensión, y consiguieron la patente del escape visto y del calendario perpetuo en mayo de 1849. Matemáticos de formación, dominaron la geometría y las piedras duras aplicadas a la suspensión del escape. Reunieron una amplia clientela y crearon escuela, porque muchos relojeros aplicaron sus conocimientos a sus máquinas y las imitaron. Uno de ellos fue el relojero José de Hoffmeyer.
José de Hoffmeyer y Jiménez se casó con Josefa Zubeldia Baquijano en Bilbao, en mayo de 1843. Fue nombrado relojero real en 1849. Abrió tienda en la madrileña calle de Alcalá. Realizó sus propias máquinas y aprovechó otras originarias de Ginebra (Suiza) y de París (Francia). Fue el representante de la casa French en Madrid. Cuando España decidió adaptar los relojes al sistema de tiempo medio, se convirtió en el máximo responsable de ajustar todos los relojes de Madrid con carácter público o municipal. Falleció en la capital el 16 de diciembre de 1862 y fue enterrado en el cementerio de la Sacramental de San Justo.
En Patrimonio Nacional se conserva un reloj similar a este, firmado en una de sus tres esferas por Brocot y Delletrez. Su número de inventario es el 10012728.
Más obras de José de Hoffmeyer y Jiménez