Colección
Reloj de sobremesa
- c. 1808
- Madera de caoba, bronce, cristal y metal. Tallado, fundido, dorado
- 44 x 36 x 22 cm
- Cat. R_62
- Adquirida por el Banco Español de San Fernando
- Observaciones: Fabricado en Reino Unido. Procedencia: Banco Español de San Fernando. Encima y debajo del cañón de las agujas: «J. M. French / Royal Exchange / London»;en la parte inferior de la platina trasera: «French / Royal Exchange / London»
En un inventario fechado el 1 de enero de 1851 en el que se incluyen los muebles y objetos que decoraban las oficinas del Banco Español de San Fernando en la calle de Atocha n.º 15, en el despacho del gobernador, se menciona un reloj inglés de sobremesa fabricado por French.
La caja de madera de caoba de este reloj tiene forma de pedestal sobre cuatro pequeñas patas de bronce dorado que simulan garras de león. Este soporta, sobre una doble voluta, un cubo que encierra la esfera y la máquina del reloj.
La esfera es de metal plateado con las cifras horarias en números romanos policromados en negro. Agujas de metal pavonado y dos bocallaves. La puerta con cristal que protege la esfera se cierra con una llave de metal dorado.
La máquina es inglesa con dos trenes. El tren de movimiento con motor de resorte que permite mantener la marcha del reloj durante ocho días, escape de áncora y péndulo. El tren de sonería es de horas y medias.
J. M. French (James Moore French) es conocido también en España como Santiago James Moore French. Fue un relojero y cronometrista irlandés que estuvo activo entre 1808 y 1842. Probablemente estudió con Robert Pennington, porque coinciden las técnicas empleadas por ambos relojeros. Ingresó en la Clockmakers’ Company (Compañía de relojeros inglesa) en 1810 y se especializó en la fabricación de cronómetros de marina. Tuvo tienda abierta en el número 15 de Sweetings Alley, Royal Exchange, London (1808-1838) y en el 18 de Cornhill, London (1839-1842). Tras su fallecimiento, la marca se expandió por Europa, sobre todo por España. José Rodríguez de Losada, relojero español de origen leonés que había trabajado en su taller, continuó comercializando la marca durante un tiempo.
Este reloj fue fabricado entre 1808 y 1838, porque en la esfera y en la platina trasera aparece «Royal Exchange».
Más obras de James Moore French