Colección
Reloj de sobremesa. El nacimiento de un príncipe francés
- c. 1886
- Bronce, metal, esmalte. Dorado, esmaltado, fundido
- 89 x 81 x 34 cm
- Cat. R_61
- Adquirida en 1969
- Observaciones: Escuela francesa. Estilo Luis XV
El 7 de noviembre de 1969, Julio Bragado, anticuario que tenía tienda abierta en el n.º 27 de la madrileña calle de Velázquez, ofreció este reloj al gobernador del Banco de España aprovechando las obras de ampliación del edificio. Lo describe como un reloj de bronce dorado al fuego que representa el nacimiento de un príncipe francés y lo fecha a finales del siglo XVIII. Solicitó por él 300 000 pesetas. Jesús María Fernández, relojero del Banco de España, inspeccionó el reloj y determinó que, aunque no estaba en estado de marcha, se podía arreglar fácilmente. Le faltaba alguna pieza y era necesaria una pequeña intervención en la máquina y en la caja. Por este motivo, la propuesta se aceptó, pero se comisionó al señor Alcocer, secretario de la Junta de Obras del Banco de España, para que negociara con el anticuario una rebaja de 25 000 pesetas. José Manuel Ferrer, jefe de servicio de Conservaduría y Biblioteca, afirmó que el reloj era una alegoría de la Industria y del Comercio. Se adquirió el 14 de noviembre de 1969 por 275 000 pesetas y se presentó en el Comedor de gala.
El rostro del dios Apolo o Helios, rodeado de rayos y copiosas nubes, protagoniza la caja de este reloj fabricado en bronce dorado que luce en la parte superior un globo terráqueo esmaltado en tonos azules. Tres figuras femeninas ataviadas con vestiduras clásicas sostienen una guirnalda con sus manos. Rodean y contemplan a un niño sentado en el suelo (Cupido). A sus pies, un arco y varias flechas. Completan el diseño cuatro puttis o amorcillos distribuidos por la parte superior de la caja. El que está situado en la parte más alta sostiene con su mano un haz de espigas; el que está a la derecha, una copa y un cuerno de la abundancia; el de la izquierda porta una guirnalda, y el de la parte inferior ha perdido el objeto que llevaba en las manos. Simbolizan las cuatro estaciones del año. Todo reposa sobre un basamento con un escudo de armas en el centro, rosas y flores de lis.
En el frente del globo terráqueo, las cifras horarias en números romanos elaborados en placas de bronce dorado y los nombres de los continentes en francés.
La máquina es francesa de las denominadas de tipo Paris y no está firmada ni lleva estampilla de fabricación. El tren de movimiento es un motor de resorte que permite mantener en marcha el reloj durante ocho días. El tren de sonería es de horas y medias.
El escudo doble pertenece a una familia francesa muy importante: los Séguier-Kerret. Pierre Séguier (1858-1936) fue oficial de Artillería y IV barón Séguier. Era hijo de Antoine Joseph Maurice Séguier y de Marie Philippine Antoinette Charlotte de Goyon. Se casó en 1886 con Isabelle de Kerret de Quillien (1866-1954), hija de Jean René Maurice Vicomte de Kerret de Quillien y de Marie Léonie Gaultier.
El escudo de los Séguier se describe así: D’azur au chevron d’or accompagné de deux étoiles de même en chef, et un mouton tranquille d’argent en Pointe («De azur, un caballo acompañado en jefe de dos estrellas y en punta de un carnero, todo de oro»). Y el de los Kerret: «Cuartelado, 1 y 4 de oro, el león de sable y una cotiza de gules brochante; 2 y 3, de plata, con dos pichones afrontados de azur, becados y membrados de gules». Ambos escudos aparecen en la parte baja de la caja. Además, observamos una de las divisas que utilizó la familia: «INDOLE BONUS» [1].
Apoyándonos en esta información, debemos datar el reloj después de esta boda, porque aparecen ambos escudos.
Uno de los antepasados de Pierre Séguier llegó a ser canciller de Francia con Luis XIV. Por este motivo, la caja de este reloj está inspirada en los modelos rococós fabricados durante el reinado de Luis XIV de Francia.
Creemos que Pierre Séguier lo encargó con motivo de su boda y que la caja copia otra de un reloj fabricado en el siglo XVIII. La máquina apoya esta datación.
[1] Agradezco al Dr. D. José María de Francisco, profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas, la ayuda para catalogar el escudo que decora la caja de este reloj.
Más obras de Anónimo