Reloj de sobremesa

Reloj de sobremesa

  • 1950-2000
  • Bronce, latón, metal, cristal. Fundido, dorado
  • 23 x 18 x 14 cm
  • Cat. R_88
  • Observaciones: Escuela suiza
Por:
Amelia Aranda Huete

Este reloj de sobremesa es una jaula de bronce dorado cuyas caras de cristal encierran la esfera de esmalte blanco y la máquina de un reloj atmosférico.

La marca comercial ATMOS se identifica con un reloj mecánico fabricado por la firma suiza Jaeger LeCoultre. Su originalidad reside en que no necesita que se le dé cuerda para funcionar: toma la energía de los cambios de temperatura y de la presión atmosférica, mediante una cápsula herméticamente sellada que contiene una mezcla de gas y líquido de cloroetano que se expande en una cámara cuando la temperatura sube, comprimiendo un resorte en espiral. Cuando la temperatura desciende, el gas se condensa y el resorte se descomprime. Ese movimiento constante consigue que se enrolle el muelle real. El mecanismo regulador es un péndulo de torsión que consume menos energía que un péndulo ordinario. Por este motivo, puede funcionar durante muchos años sin intervención humana.

El primer reloj de la marca Atmos fue diseñado en 1928 por Jean-Léon Reutter, un ingeniero de Neuchâtel (Suiza). El 27 de julio de 1935 Jaeger-LeCoultre se hizo cargo de la producción del Atmos I.

Amelia Aranda Huete

 
Por:
Amelia Aranda Huete
Jaeger-LeCoultre, marca relojera
Periodo de actividad: Suiza 1935 - 1971

El primer reloj de la marca Atmos fue diseñado por Jean-Léon Reutter, un ingeniero de Neuchâtel, Suiza, en 1928. El 27 de julio de 1935 Jaeger-LeCoultre se hizo cargo de la producción del Atmos I.

Amelia Aranda Huete