Reloj de sobremesa. San Juan Evangelista

Reloj de sobremesa. San Juan Evangelista

  • c. 1850
  • Bronce, mármol, metal, cristal, esmalte. Pavonado, dorado, tallado, fundido, esmaltado
  • 35 x 53 x 15,5 cm
  • Cat. R_93
  • Adquirida en 1974
  • Observaciones: Fabricado en Francia. Sello estampillado en la platina trasera: «Barbot ÉTABLISSEMENTS DE PARIS».
Por:
Amelia Aranda Huete

Este reloj de sobremesa que representa la figura de san Juan Evangelista fue adquirido el 14 de junio de 1974 a la almonedista María Pilar Ilarri Ortiz [1]. El conservador del Banco de España recomendó su adquisición porque reunía varios requisitos favorables: tenía las proporciones óptimas para ser colocado en el entredós del despacho del señor Alcocer, el asunto que protagonizaba la caja era muy original y el conjunto tenía calidad.

La figura en bronce pavonado de san Juan Evangelista, sentado en un escabel de bronce dorado, apoya el brazo derecho sobre el cubo que aloja la esfera y la máquina del reloj. Sobre él, un águila —símbolo del Evangelista— y una filacteria o banda en la que se lee: «SAINT-JEAN» por el anverso y «EVANGILE SELON» por el reverso. Al otro lado del cubo, libros y una cruz. Todo sobre una base de perfil escalonado realizada en mármol blanco, adornada con perlado de bronce dorado y reposando en seis patas redondas achatadas.

La esfera es de esmalte blanco con las cifras horarias en números romanos. Agujas de metal rematadas en un trébol y dos bocallaves.

La máquina es francesa, de tipo París, con dos trenes. El tren de movimiento con motor de resorte, que mantiene la marcha del reloj durante ocho días, escape de áncora y péndulo. El tren de sonería es de horas y medias con campana. Puerta trasera que protege la máquina.

 

[1] Con tienda de antigüedades en la Ribera de Curtidores.

 

Amelia Aranda Huete

 

Actualmente sin biografía