Reloj de sobremesa. Alegoría del Estudio y de las Artes

Reloj de sobremesa. Alegoría del Estudio y de las Artes

  • c. 1810
  • Bronce, mármol, metal, cristal, esmalte. Cincelado, dorado, pavonado, fundido, esmaltado
  • 51 x 72 x 16 cm
  • Cat. R_73
  • Adquirida en 1970
  • Observaciones: Fabricado en Francia. Estilo Imperio
Por:
Amelia Aranda Huete

Este reloj de sobremesa, francés, de estilo Imperio, denominado «Mariscal» en la documentación conservada en el Archivo del Banco de España, fue adquirido el 19 de marzo de 1970 en la almoneda de Antonio Alonso Ojeda [1]. Se destinó al despacho del gobernador.

Dos figuras de bronce pavonado, sentadas y ataviadas con vestiduras clásicas, una joven leyendo y un joven dibujando, flanquean una basa cúbica de bronce dorado que soporta un cubo que aloja la esfera y la máquina del reloj. El pedestal es de mármol verde, rectangular, con los extremos curvos. El frente está decorado con aplicaciones de bronce dorado. En el centro, una placa calada con un rosetón central flanqueado por elementos de diseño clásico. A los lados, rosetas de cuatro pétalos, y guirnaldas en los laterales. En el frente de la basa, en resalte, una lira con motivos vegetales sobre dos cornucopias unidas por lazada. Cuatro patas de disco achatado.

El dial horario simula una corona de laurel con las cifras horarias en cartuchos circulares esmaltados y números árabes policromados en negro. El interior de la esfera no está decorado. Las agujas son de metal pavonado. Dos tomas de cuerda.

La máquina es francesa de tipo París. El tren de movimiento dispone de un motor de resorte que permite mantener en marcha el reloj durante ocho días. El escape es de áncora, y el órgano regulador es un péndulo. El tren de sonería es de horas y medias, con rueda contadera y campana.

El origen de esta representación se encuentra en el tema de L’ emploi du Temp o péndulo à la Geoffrin. Marie-Thérèse Rodet, esposa de François Geoffrin, mantuvo abierto en París, a mediados del siglo XVIII, un importante salón intelectual para artistas y políticos. En la testamentaría de madame Geoffrin (fechada en 1777), se menciona un reloj que representaba l’emploi du temps. La caja, en realidad, era la copia en escultura de un retrato de la dama elaborado por el pintor Jean-Marc Nattier. Madame Geoffrin aparecía recostada, con un libro sobre sus rodillas. El diseño se hizo muy popular y con el tiempo inspiró otro modelo en el que la figura femenina se acompañaba de otra masculina. Desde ese momento, las figuras se identifican con el Estudio y las Artes, según diseño de Dominique Daguerre a partir de dos figuras creadas por Louis-Simon Boizot en 1780 [2].

El estilo Imperio comenzó en el año 1800 y se extendió hasta el final del reinado de Carlos X de Francia, es decir que abarcó el Consulado y los reinados de Napoleón I (1804-1815), de Luis XVIII (1815-1824) y de Carlos X (1824-1830).

 

[1] Con tienda en las nuevas galerías de la Ribera de Curtidores, n.º 12, de Madrid. La factura se conserva en el archivo de Conservaduría.

[2] Christian Baulez, «La pendule à la Geoffrin. Un modèle a succés», L'objet d'art (Paris), abril (1989), págs. 34-41.

 

Amelia Aranda Huete

 

Actualmente sin biografía