Reloj de sobremesa. Alegoría de la maternidad

Reloj de sobremesa. Alegoría de la maternidad

  • c. 1825
  • Bronce, mármol, esmalte, metal
  • 46 x 39 x 13,5 cm
  • Cat. R_9
  • Adquirida en 1970
  • Observaciones: Fabricado en Francia. Estilo Imperio. En la esfera: «Gaulin à Paris».
Por:
Amelia Aranda Huete

Como consta en el reverso de una fotografía de este reloj que se conserva en el Archivo de Conservaduría, el 20 de octubre de 1970, la Junta de Obras acordó comprar este reloj francés de estilo Imperio. La adquisición se hizo en la almoneda de Policarpo Zabala y de Pilar Ilarri, quienes tenían tienda en el n.º 12 de la madrileña calle de la Ribera de Curtidores.

Una figura femenina, con atuendo clásico y sentada sobre un canapé francés de estilo Imperio, con dos cómodos almohadones, amamanta a un niño. Las patas del canapé son cuatro grifos. Los laterales del canapé están decorados con palmetas. Todo se asienta en un basamento o plinto que aloja la esfera y la máquina del reloj. El basamento, sostenido por cuatro patas de cabra, está adornado en el frente con niños que tocan instrumentos musicales y se acompañan de juguetes. En los laterales, machos cabríos. Una guirnalda en la parte delantera, rosetas y elementos vegetales completan la ornamentación de la caja. Pedestal de mármol verde jaspeado sobre cuatro patas en forma de bellota.

La esfera es de esmalte blanco que imita la porcelana. Las cifras horarias, en números árabes para las horas y para los minutos, indicados estos de 15 en 15. Las agujas están doradas. Dos bocallaves.

La máquina es francesa de platinas redondas con dos trenes: el tren de marcha y el tren de sonería. El tren de movimiento o marcha es un motor de resorte y mantiene el funcionamiento del reloj durante ocho días. Escape de áncora. El tren de sonería es de horas y medias con sistema de rueda contadera.

Antoine Gaulin está documentado en París como maestro en 1788. Tardy afirma que tenía taller en el Quai de la Mégisserie, 36, desde 1789 hasta 1830. También aparece mencionado en el Almanach du commerce de Paris, des départemens de l’empire français et des principales villes del monde, fechado en 1811. Gaulin colaboró con broncistas de la talla de Thomire, aunque desconocemos quién pudo elaborar la caja de este reloj.

Pertenece al modelo de relojes de sobremesa de estilo Imperio que representan escenas cotidianas. El canapé está inspirado en los elegantes muebles fabricados por Jacob o Molitor para la familia del Emperador. La calidad del diseño y la elección del mueble apuntan a que esta escena de género representa a un personaje importante. La cotidianidad de la escena queda subrayada por la presencia, en el plinto, de niños jugando con autómatas y tocando instrumentos musicales.

Fue un modelo repetido en varias ocasiones porque las cajas ya se fabricaban en serie al ser un asunto muy solicitado. Kjellberg publica la fotografía de otro reloj similar firmado en la esfera por Bassot à Paris conservado en la colección May de Muizon, Senlis. Elke Niehüser presenta otro ejemplar fechado hacia 1810.

Amelia Aranda Huete

 
Por:
Amelia Aranda Huete
Antoine Gaulin
Periodo de actividad: París 1789 - París 1830

Antoine Gaulin está documentado en París por H. L. Tardy como maestro en 1788. Tenía taller en el Quai de la Mégisserie, número 36, desde 1789 a 1830. También aparece mencionado en 1811 en el Almanach du commerce de Paris, des départemens de l’empire français et des principales villes del monde. Gaulin colaboró con broncistas de la talla de Thomire.

Amelia Aranda Huete

 
 
H. L. Tardy Dictionnaire des horlogers français, 1971. Pierre Kjellberg Encyclopédie de la pendule française du moyen age au XX siècle, París, 1997, p. 390. Elke Niehüser French bronce clocks, Schiffer Publishing Lto, Usa, 1999.