Reloj de pared «cartel»

Reloj de pared «cartel»

  • c. 1875
  • Madera, carey, bronce, latón, cobre, cristal. Marquetería de cobre sobre fondo de carey, ebanistería, dorado, fundido, tallado, cincelado
  • 91 x 44 x 17 cm
  • Cat. R_63
  • Observaciones: Fabricado en Francia. Copia del estilo Luis XIV. En la platina trasera, «MADE IN FRANCE» y el número de fabricación «25192».
Por:
Amelia Aranda Huete

A mediados del siglo XIX los historicismos recuperaron estilos pasados. Uno de los más imitados, por la riqueza de sus cajas, fue el estilo Luis XIV y, en concreto, los muebles Boulle.

Este reloj de pared colocado sobre una ménsula puede separarse de esta y convertirse en un reloj de sobremesa. La caja, de estilo neuchateliano, fue muy emulada por la relojería francesa. El perfil de la caja es rectangular con dos grandes volutas en la base y un copete en la parte superior en forma de campana. Dos pilastras acanaladas flanquean la esfera. Parte de la caja está recubierta con carey y enriquecida con planchas recortadas y cinceladas de latón o cobre dorado. Remata la caja una figura de bulto redondo —posiblemente la Fama—, elaborada en bronce dorado, tocando una trompeta. Patas de bronce. Los laterales de la caja también están ornados con placas de carey y aplicaciones de bronce dorado, y presentan dos ventanas de cristal para poder apreciar la máquina del reloj y la oscilación del péndulo.

La esfera, de latón dorado, es de perfil rectangular y se remata en un arco de medio punto por la parte superior. Los cartuchos horarios lucen las cifras horarias en números romanos policromados en negro. Alrededor de ellos, anillo de metal con números árabes cincelados que indican los minutos. El interior de la esfera está cincelado. Debajo de los cartuchos horarios, una plancha de latón dorado con diseños en relieve de esfinges, máscaras y elementos vegetales. En el centro, una pieza circular de esmalte blanco, de fabricación moderna, donde pudo ir en su origen la firma del relojero.

La máquina es francesa con dos trenes. El tren de movimiento dispone de motor de resorte que mantiene en funcionamiento el reloj durante ocho días, escape de áncora y péndulo con la lenteja rematada en el rostro del dios Sol. El tren de sonería es por sistema de gong.

La ménsula está fabricada con los mismos materiales que la caja del reloj: madera, carey y aplicaciones de bronce. Su perfil es triangular, y está adornada con cabezas femeninas y motivos vegetales.

La caja imita el estilo Luis XIV, en especial los diseños Boulle. Estos modelos reflejan la opulencia del reinado del Rey Sol. Charles le Brun, Jean Berain, Daniel Marot y André Charles Boulle fueron los diseñadores más famosos. Este último recopiló sus conocimientos en un tratado titulado Nouveaux Dessins de meubles et ouvrages de bronze et de marqueteria. En este tipo de caja intervienen varios artistas: ebanistas, escultores, fundidores, cinceladores, doradores, etc. Las líneas rectas de la caja se adornan con apliques de bronce dorado de claro espíritu barroco: pilastras, columnas, volutas, personajes, hojas, palmetas, mascaras, etc. Debajo del dial horario o esfera encontramos escenas en bajo relieve. Rematando la caja, figuras mitológicas: el Tiempo o la Fama. Durante el siglo XIX, estas cajas fueron muy copiadas, en parte por la vuelta a la opulencia decorativa.

En una fotografía fechada en 1974 que se conserva en el archivo de Conservaduría, se aprecia que la caja estaba adornada con una miniatura en porcelana que representaba el retrato de una mujer copia de Tiziano.

Amelia Aranda Huete

 

Actualmente sin biografía