Palmengarten III

Palmengarten III

  • 2007
  • Copia cromógena sobre papel
  • 227 x 180 cm
  • Edición 1/5
  • Cat. F_122
  • Adquirida en 2008
Por:
Isabel Tejeda

Estas dos obras del artista Caio Reisewitz forman parte de su habitual discurso social y ecológicamente comprometido. En él, Reisewitz usa la fotografía para criticar las políticas económicas y de construcción urbana que se desarrollan en detrimento del entorno natural y salvaje brasileño. Palmengarten III (jardín de palmeras en alemán) muestra distintas y frondosas plantas de exterior y palmeras que podrían encontrarse en Brasil. Estas parecen sitiadas por un suelo, paredes y techo construidos por el hombre.

Por otro lado, Mamanguá muestra una costa virgen en la que el bosque se funde armoniosamente con el agua. Este paisaje está relacionado con el Saco do Mamanguá (o bolsa de Mananguá), un lugar de hermosa y rica naturaleza perteneciente al estado de Río de Janeiro que aún permanece bastante primitivo. Se trata de un paisaje que representa la resistencia de la naturaleza ante el continuo asedio humano.

Tanto la imagen de lo que parece un invernadero alemán como aquella que muestra la naturaleza salvaje brasileña suponen dos estrategias para documentar la acción del hombre sobre el paisaje natural: lo idílico pasa a estar amenazado.

Isabel Tejeda

 
Por:
Isabel Tejeda
Caio Reisewitz
São Paulo 1967

Artista de ascendencia germánica, estudió entre su ciudad natal y Alemania. Se graduó en Comunicación Visual en la Institución de Educación Superior Fundação Armando Álvares Penteado (São Paulo, 1989). Se especializó en Diseño en la Escuela Técnica Fachobershule - Peter Behrens Schule (Darmstadt, Alemania, 1991) y en Fotografía en la Academia de Bellas Artes de Maguncia (Alemania, 1997). Su estancia en Alemania le permitió modular sus fotografías, caracterizadas por su frontalidad y su condición documental, en la tradición de la Escuela de Düsseldorf. Tras casi diez años en el extranjero, regresó a Brasil y realizó un máster en Bellas Artes en la Universidad de São Paulo (2009).

Su obra, socialmente comprometida, gira en torno a su país, sobre todo a São Paulo y sus alrededores. En sus fotografías a color y de gran formato la belleza de paisajes «utópicos» de selvas vírgenes son protagonistas, con lo que se hace más efectiva la denuncia de la amenaza de la constante expansión urbana. Expansión que va modificando velozmente las relaciones espaciales entre la urbe y la naturaleza, y convierte las fotografías de Reisewitz en realidades efímeras que subrayan los peligros ambientales derivados de la destrucción masiva de bosques de Brasil.

Siempre interesado por la relación entre el hombre y su entorno, este autor también siente fascinación por las líneas de la arquitectura modernista de São Paulo, en contraste con la aleatoriedad y el carácter orgánico de la naturaleza brasileña.

A partir del año 2010, Reisewitz comenzó a trabajar en obras más alejadas de la mirada alemana, aproximándose al arte brasileño. Se trata de collages hechos a mano, cargados de información, de dimensiones mucho más reducidas, en los que elementos urbanos y naturales se entremezclan para desorientar la mirada del espectador, aumentando la tensión entre la ciudad y naturaleza.

Reisewitz representó a Brasil en la Bienal de Venecia (2005) y ha realizado exposiciones individuales en la Maison Europeénne de la Photographie (París, 2015); el Huis Marseille Museum voor Fotografie (Ámsterdam, 2015); el Internacional Center for Photography (Nueva York, 2014); y el Museu de Arte Moderna de São Paulo (2009), entre otros.

Isabel Tejeda

 
«Caio Reisewitz. Maracutaia», Fundación Barrié (Vigo, 2009-2010). «Caio Reisewitz. Maracutaia», Fundación Rosón Arte Contemporáneo (Pontevedra, 2009-2010).
David Barro Caio Reisewitz. Maracutaia, A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2009. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.