Palmengarten III
- 2007
- Copia cromógena sobre papel
- 227 x 180 cm
- Edición 1/5
- Cat. F_122
- Adquirida en 2008
Estas dos obras del artista Caio Reisewitz forman parte de su habitual discurso social y ecológicamente comprometido. En él, Reisewitz usa la fotografía para criticar las políticas económicas y de construcción urbana que se desarrollan en detrimento del entorno natural y salvaje brasileño. Palmengarten III (jardín de palmeras en alemán) muestra distintas y frondosas plantas de exterior y palmeras que podrían encontrarse en Brasil. Estas parecen sitiadas por un suelo, paredes y techo construidos por el hombre.
Por otro lado, Mamanguá muestra una costa virgen en la que el bosque se funde armoniosamente con el agua. Este paisaje está relacionado con el Saco do Mamanguá (o bolsa de Mananguá), un lugar de hermosa y rica naturaleza perteneciente al estado de Río de Janeiro que aún permanece bastante primitivo. Se trata de un paisaje que representa la resistencia de la naturaleza ante el continuo asedio humano.
Tanto la imagen de lo que parece un invernadero alemán como aquella que muestra la naturaleza salvaje brasileña suponen dos estrategias para documentar la acción del hombre sobre el paisaje natural: lo idílico pasa a estar amenazado.
Más obras de Caio Reisewitz