Paisaje con Cristo y los fariseos

Paisaje con Cristo y los fariseos

  • c. 1625
  • Óleo sobre lienzo
  • 99,5 x 144,5 cm
  • Cat. P_52
  • Adquirida en 1974
Por:
Alfonso Pérez Sánchez

El episodio representado en esta obra es el conocido por el Evangelio (Mateo, 12, 1-8), en el cual se relata cómo, mientras Jesús caminaba un día de sábado por los sembrados, sus discípulos sintieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y comérselas. Los fariseos les reprocharon hacerlo en sábado y Cristo les contestó: «Si entendierais qué significa “prefiero la misericordia al sacrificio”, no condenaríais a los inocentes. Porque el Hijo del Hombre es señor del sábado». El tema, aunque canónico en el catolicismo, no es frecuente en la pintura barroca, aunque en algunas ocasiones, como en esta, es buen pretexto para ordenar figuras en un amplio paisaje y dotar a un género en crecimiento de su necesario pretexto retórico.

El tono clásico de la ordenación del espacio y la presencia de los arcos ruinosos, así como el tono severo de los personajes, enlazan con la tradición de Claudio de Lorena, aunque un tanto enfriado al modo rigurosamente francés. La atribución a Pierre Patel, el Viejo (1605-1676), con que fue adquirido, como en el caso del lienzo compañero, es verosímil, aunque no pueda ser confirmada por completo.

Alfonso Pérez Sánchez

 
Por:
Alfonso Pérez Sánchez
Pierre Patel (El Viejo)
Chauny 1605 - París 1676

Discípulo de Simon Vouet, sus paisajes con arquitecturas, inspirados en la campiña romana, participan del mismo espíritu clásico de los paisajes de Claudio de Lorena. Colaboró con Charles Le Brun y otros artistas en la decoración del Hotel Lambert de París, y con su hijo Pierre Antoine, el Joven, en del apartamento de Ana de Austria, actualmente en el Louvre.

Alfonso Pérez Sánchez

 
 
Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego, Banco de España. Colección de pintura, Madrid, Banco de España, 1985. Alfonso E. Pérez Sánchez, Julián Gállego y María José Alonso, Colección de pintura del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1988. VV.AA., Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1.