Miguel Ángel Fernández Ordóñez

Miguel Ángel Fernández Ordóñez

  • 2012
  • Óleo sobre lienzo
  • 130 x 90 cm
  • Cat. P_766
  • Encargo al autor en 2011
Por:
Carlos Martín

El retrato de Miguel Ángel Fernández Ordóñez se encargó a Juan Moreno Aguado, uno de los pintores que participan en el movimiento de la nueva figuración madrileña. En línea con la abundante producción retratística de Moreno Aguado, destaca por encima del resto el estudio de las facciones del rostro y la mirada, tratados con corte fotorrealista, en una línea que refleja la declarada admiración del pintor por la intensidad psicológica de pintores de la tradición como Antonio Moro. La composición, intencionalmente poco audaz y centrada en devolver una imagen institucional eficaz, encuadra un posado formal marcado por el protocolo propio de la disciplina del retrato oficial. En la línea de sus predecesores inmediatos, como Hernán Cortés o Carmen Laffón, Moreno Aguado prescinde de la retórica que marca gran parte de la galería histórica de retratos del Banco de España, pero sí que sitúa al gobernador ante uno de los reconocibles zócalos de revestimiento de madera que pueblan la planta principal del edificio central del Banco.

Unos pocos elementos acompañan a la figura del gobernador: un libro sin identificar marcado por el dedo índice y, como elemento destacado, un pisapapeles esférico, quizá de cerámica, decorado con el taijitu, el diagrama taoísta que muestra el entrelazamiento del yin y el yang, emblema de una doctrina filosófica por la que Fernández Ordóñez mostró públicamente su interés; un símbolo que, además, cumple en la existencia un papel similar al que ejerce el Banco de España en el ámbito de la economía financiera: el de la regulación de elementos contrapuestos. Este objeto permite al pintor comenzar a elaborar su gusto posterior por los objetos curvos y reflectantes (como espejos convexos o armaduras), que generan juegos de reflejos inspirados en los alardes técnicos de la pintura flamenca (en particular de Jan van Eyck) y aportan un aire de extrañamiento metafísico a composiciones convencionales.

Carlos Martín

 
Por:
Frederic Montornés
Juan Moreno Aguado
El Molar (Madrid) 1954

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, la producción pictórica de Juan Moreno Aguado se caracteriza tanto por el acusado realismo, o la evocación surrealista con la que aborda temas tan variados como el paisaje, los interiores, el retrato, el bodegón, etcétera, como por su versatilidad a la hora de enfrentarse a otras disciplinas como el grabado o la escultura. Sus trabajos vienen a ser como capturas de momentos congelados que, paradójicamente, nos recuerdan su propia fugacidad. Una suerte de instantáneas pictóricas en las que se aprecia una evidente destreza técnica así como una preparación previa tan minuciosa como cuidadosamente estudiada.

Su producción pictórica ha sido mostrada en exposiciones individuales y colectivas como las realizadas en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo (Madrid, 2003); el Centro Cultural del CCM (Albacete, 2005); o el Ayuntamiento de Albacete (2014). En 1993 se alzó con el Premio Francisco de Goya, concedido por el Ayuntamiento de Madrid, y en 2004 obtuvo el Primer Premio de la Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Albacete. En 2007 consiguió el Premio Antonio López García (Tomelloso, Ciudad Real) y en 2012, el Primer Premio de Julio Quesada (Crevillent, Alacant/Alicante). Además del Banco de España, su obra forma parte de colecciones tanto públicas como privadas como las del Museo Municipal de Madrid, Tabakalera, la colección del Ministerio de Cultura, la Fundación BBVA y la Fundación ”la Caixa”.

Frederic Montornés

 
Por:
Paloma Gómez Pastor
Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Madrid 1945)
Gobernador del Banco de España 2006 - 2012

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y técnico comercial del Estado. Ha sido profesor de Economía Política en la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece a una familia de relevancia política, entre ellos Francisco Fernández Ordóñez, ministro con UCD y PSOE. Su vida profesional ha transcurrido principalmente en el sector público.

Su actividad política la ha desarrollado con el Partido Socialista, al que perteneció hasta el año 2000. Con gobiernos de Felipe González fue secretario de Estado, Economía y Planificación (1982-1986) en el equipo de Miguel Boyer. En la legislatura de 1986 fue diputado por Madrid y secretario de Estado de Comercio hasta 1988, año en que pasó a ser director ejecutivo alterno del Fondo Monetario Internacional (FMI). Presidió el Tribunal de Defensa de la Competencia (1983-1995) y la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (1995-1999). Volvió a ocupar cargos de responsabilidad política en 2004. Con Pedro Solbes, en el Ministerio de Economía, fue secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos y presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, desde donde diseñó la reforma fiscal y la preparación de las leyes de estabilidad presupuestaria.

En 2006 fue designado gobernador del Banco de España. Durante su mandato ha tenido lugar la crisis bancaria más importante de las últimas décadas, agravada por los efectos de la crisis financiera internacional. Como gobernador fue miembro de los Consejos del Banco Central Europeo (BCE) y del Comité de Supervisores Bancarios de Basilea.

Está casado con Inés Alberdi, la última directora del Fondo de las Naciones Unidades para las Mujeres, Unifem, antes de su fusión en ONU Mujeres en 2011.

Paloma Gómez Pastor

 
 
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1.