Colección
Manuel Marraco Ramón
- 1935
- Óleo sobre lienzo
- 111 x 70,5 cm
- Cat. P_215
- Encargo al autor en 1935
Es probable que partiera del propio Manuel Marraco, zaragozano de origen, la elección de su retratista y el ambiente de su efigie para el Banco de España, ejecutado en 1935 por el pintor aragonés, especialista en asuntos regionales, Juan José Gárate, cuya obra Una copla alusiva (1903, Museo del Prado) ha sido durante décadas el cuadro más popular de la llamada temática «baturra». Marraco aparece sentado, no en una poltrona ministerial, sino en un ribazo del campo, y no revestido de las insignias de su cargo, sino de paisano, como un paseante que hubiera salido a comprobar el estado de las cosechas. Su mirada se planta, con inquisitiva franqueza, en el espectador. El cuadro no es, sin duda, una obra maestra, pero sí una pintura sincera que muestra el avance de Gárate en un período tardío de su trayectoria.
Comentario actualizado por Carlos Martín
Gobernador del Banco de España 1933 - 1934
Estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza y se doctoró en Madrid, pero no ejerció la abogacía. Fue político, miembro del partido republicano y seguidor de las ideas de Joaquín Costa. Intervino activamente en política, convirtiéndose en uno de los líderes del republicanismo en Aragón. En 1920 fundó el Partido Republicano de Aragón, que acabó integrándose en el Congreso de la Democracia Republicana organizado por Lerroux, a quien, desde entonces, estuvo vinculado políticamente.
Su actividad parlamentaria fue intensa y avanzó paralelamente a su carrera política. Como parlamentario en la legislatura de 1931 a 1933, presidió la Comisión de Hacienda, intervino en asuntos como la Ley de Ordenación de Bancaria y las haciendas locales. El 30 de septiembre de 1933 sucedió a Julio Carabias como gobernador del Banco de España hasta la crisis de 1934; el 3 de marzo Lerroux lo nombró ministro de Hacienda. Fue un período de inestabilidad política acentuada con crisis de gobierno. Se mantuvo con los gabinetes de Ricardo Samper y de nuevo con Lerroux en coalición con la CEDA. En las crisis que se sucedieron en 1935, ocupó las carteras de Industria y Comercio, y posteriormente de Obras Públicas. En septiembre de 1935 dimitió el Gobierno de Lerroux. Tras las elecciones de 1936, se retiró de la política activa.
Más obras de Juan José Gárate