Magdalena penitente

Magdalena penitente

  • c. 1550
  • Óleo sobre tabla
  • 44 x 30,5 cm
  • Cat. P_81
  • Adquirida en 1975
Por:
Isabel Tejeda

Se trata de una pintura de pequeñas dimensiones inspirada compositivamente en una conocida Magdalena penitente de Tiziano; fue realizada probablemente en España en la segunda mitad del siglo XVI.

Tal y como estudió el profesor Alfonso E. Pérez Sánchez en el catálogo razonado de la Colección Banco de España en 1988, este autor anónimo pudo basarse para su versión en una Magdalena de Tiziano perteneciente a las colecciones de El Escorial y previsiblemente adquirida por Felipe II. La primera versión de la pintura que se conserva fue encargada por el duque de Urbino, pintándola Tiziano entre 1530 y 1535. Siguiendo la costumbre de la época, el pintor veneciano realizó varias versiones del mismo cuadro que le eran encargadas por distintas casas nobles y reales del momento. Así conocemos, por ejemplo, la del Museo di Capodimonte, la del Hermitage o la del Palazzo Pitti. El original de Tiziano que conservaban las Colecciones Reales fue robado en la guerra napoleónica, para acabar pasto de las llamas en Bath House (Londres, 1873). En realidad, lo que este pintor anónimo tomó de Tiziano fue la composición: María Magdalena apoya su antebrazo sobre la calavera y el libro. Con las ropas caídas, cubre pudorosamente su pecho con la larga y ondulada cabellera, mientras el rostro, algo escorzado, mira arrobado hacia el cielo. Se mantiene el contraste en el fondo de la escena, similar a la versión del Museo di Capodimonte o la del Hermitage: la izquierda presenta oscuridad marcada por una montaña rocosa, mientras un celaje ocupa la parte derecha, surgiendo de él la iluminación divina en forma de rayo. A esta composición, el cuadro anónimo del Banco de España añade de manera torpe una larga cruz que se apoya en los brazos de la santa. Pero lo que en Tiziano es sensualidad, emoción, carnosidad y pintura, aquí es sequedad y dibujo, no en toda la obra de gran calidad, destacando en este sentido especialmente por su impericia el escorzo del rostro o la anatomía de los brazos.

Isabel Tejeda

 

Actualmente sin biografía

 
Alfonso E. Pérez Sánchez Banco de España. Colección de pintura, «Catálogo de pintura de los siglos XVI al XVIII», Madrid, Banco de España, 1985. Alfonso E. Pérez Sánchez Colección de pintura del Banco de España, «Catálogo de pintura de los siglos XVI al XVIII», Madrid, Banco de España, 1988. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1.