La huída a Egipto

La huída a Egipto

  • c. 1625
  • Óleo sobre lienzo
  • 100 x 143 cm
  • Cat. P_53
  • Adquirida en 1974
Por:
Alfonso Pérez Sánchez

Compañera del Paisaje con Cristo y los fariseos y, como esta, ejemplo excelente del paisaje clásico de la segunda mitad del siglo XVII, es una obra fuertemente influida por las grandes invenciones de Claudio de Lorena en lo que se refiere a la ordenación del espacio y al tratamiento de la luz.

La atribución a Pierre Patel, como en el caso de su compañera, no está desprovista de sentido, aunque requiere una verificación más cuidadosa. Son varios los artistas franceses que, como él, viajaron a Italia y supieron incorporar a su visión de la naturaleza la emoción y la fuerza de las ruinas clásicas tal como se presentaban al viajero en la campiña romana.

En este caso, junto a las construcciones del segundo término, con arcos, torres redondas y pirámides funerarias, adquiere singular importancia, en primer término, el Apolo de Belvedere, bajo un pórtico arruinado. Además de su interés arqueológico, es evidente que se ha querido evocar el motivo medieval de los ídolos antiguos que se derrumbaban al paso de la Sagrada Familia camino de Egipto.

Alfonso Pérez Sánchez

 
Por:
Alfonso Pérez Sánchez
Pierre Patel (El Viejo)
Chauny 1605 - París 1676

Discípulo de Simon Vouet, sus paisajes con arquitecturas, inspirados en la campiña romana, participan del mismo espíritu clásico de los paisajes de Claudio de Lorena. Colaboró con Charles Le Brun y otros artistas en la decoración del Hotel Lambert de París, y con su hijo Pierre Antoine, el Joven, en del apartamento de Ana de Austria, actualmente en el Louvre.

Alfonso Pérez Sánchez

 
 
Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego Banco de España. Colección de pintura, Madrid, Banco de España, 1985. Alfonso E. Pérez Sánchez, Julián Gállego y María José Alonso Colección de pintura del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1988. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1.