La conquista de México

La conquista de México

  • 2018
  • Copia digital. Impresión Giclée sobre papel (308 gr)
  • 90 x 70 cm
  • Edición 1/6
  • Cat. F_185
  • Adquirida en 2017
Por:
Aleix Plademunt

Primera de las seis tablas que representan la conquista de México. En ellas se narra en 52 pasajes la conquista de México realizada por Hernán Cortés entre 1519 y 1521.

El orden narrativo se inicia en el plano más profundo de la obra con la representación de una comida de Hernán Cortés con dos embajadores de de Moctezuma. En la parte inferior de la pieza, Hernán Cortés entra en la ciudad de Cempoala recibido por el cacique Gordo, ofreciéndole de comer y regalos.

Número 1. Serie de la conquista de México II.

Autor anónimo.

Óleo sobre madera. Enconchado.

S XVII - XVIII

Aleix Plademunt

 
Por:
Roberto Díaz
Aleix Plademunt
Girona 1980

Estudió inicialmente una ingeniería técnica en la Universidat de Girona, pero abandonó para licenciarse en Fotografía en el Centre de la Imatge i la Tecnologia Multimédia de la Universitat Politécnica de Catalunya (Barcelona, 2004); posteriormente obtuvo un posgrado en la misma materia en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) de México (2003-2004). Desde 2004 viene desarrollando su trabajo en este campo, en series realizadas en numerosos lugares del planeta, y en la que, a través de una cuidada construcción visual del paisaje, reflexiona sobre cuestiones relacionadas con el ser humano y el territorio en el que deja su impronta. Así lo vemos en una de sus primeras series titulada Espacios comunes (2005), en la que lo humano se hace presente de forma geometrizada mediante diversos elementos que centran la imagen, en contraposición a las formas fluidas del paisaje donde se insertan. En otros casos, Plademunt interviene él mismo en el paisaje, como en su serie Espectadors (2006), donde introduce un espacio de butacas vacío en entornos donde la mano del hombre lo ha alterado significativamente y donde irónicamente ningún espectador contempla el proceso que puede conllevar su propia destrucción. En su reciente proyecto Almost There (2013) centra su interés por la imagen fotográfica remitiendo a sí misma como medio que condiciona nuestra forma de entender el mundo y, a su vez, la capacidad de generar nuevos sentidos desde una mirada que fluctúa del micro al macrocosmos. Es, además, cofundador de la editorial Ca l’Isidret Edicions junto con Juan Diego Valera y Roger Guaus.

Su obra ha sido mostrada individualmente por la Galerie Waltman (París-Miami, 2006, 2013 y 2018) o la New Gallery (Madrid, 2015); y en instituciones como el Centro Difusor de Arte (Lisboa, 2012) y el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid, 2016), entre otras. También ha participado en numerosas colectivas, principalmente en centros destacados en España, como el Círculo de Bellas Artes (Madrid, 2006, 2008); CaixaForum (Barcelona y Madrid, 2009-2010); Foto Colectania (Barcelona, 2014); La Casa Encendida (Madrid, 2015); Fundación Botín (Santander) y Centre d’Arts Santa Mónica (Barcelona, 2017). Ha obtenido diversos premios y becas, entre los que cabe destacar el Premio INJUVE de Fotografía (2005), la Beca de Artes Plásticas Fundación Botín (2015) o el Premio Revelación PHotoEspaña (2015).

Roberto Díaz

 
«Itinerarios XXIII», Fundación Botín (Santander, 2017). «(UN)COMMON VALUES. Two Corporate Collections of Contemporary Art», National Bank of Belgium (Bruselas, 2022).
Benjamin Weil Itinerarios, Santander, Fundación Botín, 2017. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, Vol. 3.