Juan de Piña y Ruiz de Cárdenas

Juan de Piña y Ruiz de Cárdenas

  • 1788
  • Óleo sobre lienzo
  • 111,5 x 77 cm
  • Cat. P_170
  • Encargo al autor por el Banco Nacional de San Carlos en 1784
Por:
Alfonso Pérez Sánchez

Perfectamente documentado por la anotación del pago en el libro diario del Banco de San Carlos, este lienzo, además de proporcionarnos la imagen de don Juan de Piña y Ruiz de Cárdenas, director del Banco de San Carlos y comisario de los Reales Ejércitos, es una de las pocas obras seguras del interesante pintor valenciano, que fue en ocasiones rival de Goya y alcanzó el puesto de pintor real junto al gran pintor aragonés.

Si se tiene en cuenta que se pagaron 2200 reales el 15 de octubre de 1788, se concluye que el retrato es estrictamente contemporáneo de los de Goya, mucho más célebres. Folch de Cardona se muestra un tanto seco, pero no desprovisto de una cierta elegancia lineal y con evidentes condiciones de retratista intenso, capaz de captar la individualidad con rigor. Las distinguidas prendas que viste, chaleco y casaca, ambos bordados, el gesto «napoleónico» de ocultar la mano derecha en el chaleco, la mano sosteniendo el bastón y el elegante espadín al cinto, otorgan evidente valor de «estampa de época», estilizadamente recortada con el arabesco lineal de su perfil.

Como ocurriera con Goya, la figura de Francisco Folch de Cardona, en cuanto protegido del conde de Floridablanca, se vio respaldada desde su juventud por su actividad como retratista al servicio del Banco de San Carlos, por lo que el Banco de España atesora hoy una representación importante de su producción retratística.

Comentario actualizado por Carlos Martín.

Alfonso Pérez Sánchez

 
Por:
Alfonso Pérez Sánchez
Francisco Folch de Cardona
València 1744 - Madrid 1808

De noble familia por parte materna, pues el apellido paterno era Tiller, se formó en la recién creada Academia de San Carlos de València, y hacia 1780 se instaló en Murcia, donde, en 1784, sucedió a Francisco Salzillo como director de la Escuela de Dibujo de la Real Sociedad Económica, que había fundado el famoso escultor. En Murcia contrajo matrimonio y nacieron sus hijos. Hacia 1789 se trasladó a Madrid, protegido por la familia del conde de Floridablanca, y comenzó su actividad para la corte.

En 1790, Carlos IV lo nombró retratista de cámara y realizó un retrato de la familia real que se adelantaba al que poco más tarde hiciera Goya (ambos en el Museo del Prado, Madrid).

Su pintura abarca algún retrato de discreta calidad; frescos en una capilla de la iglesia de Santa María de Gracia de Cartagena; algún cuadro religioso de tono muy barroco, como la Inmaculada del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, y el curioso retrato alegórico de Floridablanca, como protector de Murcia, recibiendo los planos del encauzamiento del Segura, que se conserva en el Ayuntamiento de Murcia.

Alfonso Pérez Sánchez

 
Por:
Paloma Gómez Pastor
Juan de Piña y Ruiz de Cárdenas (Murcia 1747 - Murcia 1820)

Hijo de Gaspar de Piña y Fernández Andrade, natural de Murcia, de donde fue alcalde, y de Teresa Ruiz de Cárdenas, de Orihuela (Alicante). Fue marino, pero dejó el Cuerpo General de la Armada y pasó al Ministerio de Marina al que pertenecía su padre, intendente de Toro y Cuenca, y su tío. En su nueva carrera, en 1780 figura como comisario de guerra, y en 1798 llega a intendente graduado del Ejército.

Fue uno de los principales accionistas del Banco de San Carlos, creado en 1782 como banco privado bajo la protección real. En Junta General de diciembre de 1785 fue nombrado director bienal en representación de la nobleza, en cuyo cargo permaneció durante 1786 y 1787. En 1791 y 1972 fue nombrado comisario del Banco. En estos años desempeñó las funciones de inspección de las provisiones y vestuario del Ejército, Marina y presidios, que el Banco tenía concedidas por asiento, en Andalucía, Extremadura y Murcia, realizando propuestas de mejoras en las contratas, obras de infraestructura, reglamentos, etc.

Se casó con María García de García, con la que tuvo una hija, Mariana. Falleció en Murcia, su ciudad natal, ya retirado en 1820. Perteneció a la Orden de Santiago.

Extracto de: J. M. Teijeiro de la Rosa: Diccionario biográfico español, Madrid: Real Academia de la Historia, 2009-2013.

Paloma Gómez Pastor

 
«El Banco de España. Dos siglos de historia (1782-1982)», Banco de España (Madrid, 1982). «Goya. His Time and the Bank of San Carlos. Paintings from the Banco de España», Board of Governors of the Federal Reserve System (Washington D.C., 1998). «La Nación recobrada. La España de 1808 y Castilla y León», Sala de Exposiciones de San Eloy (Salamanca, 2008). «La Nación recobrada. La España de 1808 y Castilla y León», Sala de Exposiciones del Monasterio de Nuestra Señora del Prado (Valladolid, 2008-2009). «2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España», Banco de España (Madrid, 2021-2022).
José María Sanz García, Madrid, ¿capital del capital español? Contribución a la geografía urbana y a las funciones geoeconómicas de la Villa y Corte, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1975. VV.AA., El Banco de España. Dos siglos de historia. 1782-1982, Madrid, Banco de España, 1982. Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego, Banco de España. Colección de pintura, Madrid, Banco de España, 1985. Alfonso E. Pérez Sánchez, Julián Gállego y María José Alonso, Colección de pintura del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1988. Julián Gállego y María José Alonso, Colección de pintura del Banco de España, «Pintura de los siglos XIX y XX en la colección del Banco de España», Madrid, Banco de España, 1988. VV.AA., Goya. His Time and the Bank of San Carlos. Paintings from the Banco de España, Washington D.C., Board of Governors of the Federal Reserve System, 1998. Nigel Glendinning y José Miguel Medrano, Goya y el Banco Nacional de San Carlos. Retratos de los primeros directores y accionistas, Madrid, Banco de España, 2005. VV.AA., La apariencia de lo real, Málaga, Museo Carmen Thyssen, 2017. VV.AA., Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1. VV.AA., 2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España, Madrid, Banco de España, 2021.