Joaquín Benjumea y Burín, conde de Benjumea
- 1953
- Óleo sobre lienzo
- 130,5 x 97,5 cm
- Cat. P_176
- Encargo al autor en 1953
Este retrato de Joaquín Benjumea y Burín, gobernador del Banco de España durante ocho años, está considerado como uno de los mejores de su autor, Genaro Lahuerta, retratista que formó parte del grupo de Los ibéricos. La efigie figura en la monografía de Antonio Manuel Campoy dedicada al autor, titulada Vida y obra de Genero Lahuerta, reproducido entre retratos de Azorín y de Baroja, como obra característica de la llamada «segunda época» (1947-1959) del pintor, nacido en València en 1905. Lahuerta supo conciliar los valores plásticos (una bella materia y una gama ambarina) con el parecido del modelo, sentado en una butaca con sencillez, ante unas paredes sin más ornato que una cortina lateral y un fragmento del marco de cuadro. El retratado sostiene sobre una pierna, con la mano izquierda, un ejemplar del diario madrileño Ya, no solo para presentarse como un hombre informado, sino, sobre todo, como muestra transparente de su filiación política conservadora.
Comentario actualizado por Carlos Martín
Gobernador del Banco de España 1951 - 1963
Pertenecía a una familia aristocrática de Sevilla con cierta trayectoria política. Estudió Ingeniería de Minas de Madrid. En 1901 volvió a Sevilla, donde se dedicó al fomento de la agricultura. Complementó esta actividad como inversor y directivo en varias empresas hidroeléctricas y mineras, entre otras fundó la Hidroeléctrica Andaluza y reorganizó Río Tinto.
Llegó a la política al estallar la Guerra Civil, fue presidente de la gestora que reemplazó a la diputación republicana en noviembre de 1936, y en 1938 pasó de la diputación a la alcaldía de Sevilla. Su primer destino gubernamental fue la jefatura Nacional del Servicio de Regiones Devastadas y Reparaciones, cuya gestión hizo que Serrano Súñer lo llevara a la dirección del Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional en marzo de 1939. En agosto de ese mismo año fue titular de la cartera de la Agricultura y encargado de la de Trabajo; en diciembre, y bajo su mandato, se creó el Instituto Nacional de Colonización, destinado a intensificar la producción.
El 20 de mayo de 1941 sustituyó a José Larraz en el Ministerio de Hacienda, apostó por una política presupuestaria restrictiva pero no pudo contener la expansión del presupuesto debido a una inflación constante. Consiguió una desaceleración del gasto a partir de 1946. Promovió la nueva Ley de Ordenación Bancaria de 1946 que aumentó el control sobre el Banco de España. Cesó tras la crisis ministerial de 1951 y fue nombrado gobernador del Banco de España y comisario de la Banca Oficial, cargos en los que permaneció hasta su muerte en 1963.
Más obras de Genaro Lahuerta