Homme couché et femme assise

Homme couché et femme assise

  • 1942
  • Tinta china sobre papel
  • 50 x 65 cm
  • Cat. D_51
  • Adquirida en 1987
Por:
Julián Gállego Serrano, María José Alonso

A la extraordinaria cantidad de pinturas, esculturas y grabados producidos por Pablo Picasso en su dilatada carrera, se unen los más de 50000 dibujos que son fiel reflejo de una capacidad creativa poco usual. La obra pertenece a un momento particularmente significativo, puesto que se inscribe en el marco temporal de las más exacerbadas obras expresionistas de Picasso, como la Femme assise dans un fauteuil (1939, Museo Reina Sofía), o las ilustraciones para la Histoire naturelle de Buffon. Este tema forma parte de una serie de dibujos, ejecutados entre el 13 de diciembre y el día 23 del mismo mes de 1942 en París, todos en tinta china, con unas medidas muy similares y en los que varía la posición de los protagonistas con modos más gesticulantes o melancólicos. Acaso este sea uno de los más conseguidos de la serie, en el que la línea tiene mayor valor en sí misma y con la que se reafirma la monumentalidad de las figuras y su porte clásico. La poderosa fuerza expresiva de Picasso lo conduce a manifestar la corporeidad, el espacio o el poder sugestivo de la escena con apenas unos pocos trazos. Picasso trató el mismo asunto, años más tarde, en las litografías que firmó el 23 de marzo de 1947 o en el dibujo de 8 de mayo del mismo año, con medidas muy similares a las de este. El tema de la intimidad de la pareja aparece con asiduidad en toda su producción, en ocasiones con una importante carga erótica, más real y explícita que en Joan Miró o André Masson, en otras en escenas llenas de ternura. Tal como señaló Paul Éluard acerca de Picasso: «Quiere derrotar mediante la violencia toda dulzura y mediante la dulzura toda violencia».

 
Por:
Julián Gállego Serrano, María José Alonso
Pablo Picasso
Málaga 1881 - Mougins 1973

Su personalidad artística es de capital importancia en el arte del siglo XX, al que dotó de nuevas vías de expresión en los diferentes campos de la actividad creativa. Hijo del pintor José Ruiz, Pablo fue un artista precoz; ya en 1895 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y luego en la de Madrid, participando en la Exposición Nacional de Bellas Artes con la obra Ciencia y caridad (1897), que le valió una mención honorífica. A fines del siglo participó en los cenáculos del café Els Quatre Gats, punto de reunión de la bohemia artística barcelonesa, y viajó a París por vez primera en 1900. Un año más tarde inició el período azul, cuyos protagonistas son mendigos y desheredados de la vida. En 1904 se instaló en el Bateau-Lavoir, lugar de encuentro de artistas donde conoce a Max Jacob, Guillaume Apollinaire y Henri Matisse. En 1905 inició el período rosa con temas circenses, de carácter más amable y de formas más clásicas, aunque poco a poco estas se vuelven más sintéticas, como el retrato Gertrude Stein (1906). Un año más tarde pintó Las señoritas de Aviñón que, con los paisajes que hizo de Horta de Ebro, son el punto de arranque del cubismo. Junto con Juan Gris y Georges Braque formaron la vanguardia cubista, que en su evolución concluirá en un espacio pictórico dependiente de las relaciones cromáticas.

Durante la Primera Guerra Mundial se instaló en Montrouge. En Roma colaboró con Serguéi Diághilev y Jean Cocteau en los decorados y trajes para el ballet Parade (1917) y se casó con la bailarina Olga Koklova en 1918. También creó obras con un marcado neoclasicismo estructural, al mismo tiempo que obras capitales dentro del cubismo, como Los tres músicos (1921), y entró en contacto con el surrealismo, lo cual dará origen al período de Dinard. Poco a poco fue aflorando el expresionismo en su obra, particularmente en el Guernica, realizado en 1937 para el Pabellón de España en la Exposición Universal de París. En los años cuarenta produjo una pintura expresionista sintética en la que el color engendra el valor plástico del volumen, como en las series La mujer que llora o Mujer sentada, cuya agresividad queda contrarrestada con los bellos desnudos de 1942. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Antibes y luego a Vallauris, donde trabajó en la regeneración plástica de la cerámica. En esta ciudad realizó dos grandes paneles alegóricos de la paz y la guerra, a los que seguirán las pinturas murales para la Unesco (1958). En los años cincuenta realizó variaciones de obras célebres como Les femmes d’Argel de Delacroix, Las meninas de Velázquez o el Le Déjeuner sur l’herbe de Manet. Muerta Olga en 1955, Picasso contrajo matrimonio con Jacqueline Roque en Vallauris en 1960. En 1963 se inauguró el Museo Picasso en Barcelona.

Las exposiciones retrospectivas celebradas en la Tate Gallery (Londres, 1960), en el Grand Palais (París, 1966) y en el Petit Palais (París) con motivo de sus 85 años o la del Museum of Modern Art (Nueva York, 1980) pusieron de manifiesto el carácter universal del pintor. Desde entonces, otras exposiciones han ido explorando distintos aspectos de su obra, como «Picasso and Braque: Pioneering Cubism», en el Museum of Modern Art (Nueva York, 1989); «Picasso and the Age of Iron», en el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, 1993); «Picasso: las grandes series», en el Museo Reina Sofía (Madrid, 2001); «Picasso Sculpture», en el Museum of Modern Art (Nueva York, 2015); y la reciente «Piedad y terror en Picasso», en el Museo Reina Sofía (Madrid, 2017).

 
 
Paul Éluard, Picasso. Dessins, París, Bram and Cie, 1952. Maurice Jardot, Los dibujos de Pablo Picasso, Barcelona, Gustavo Gili, 1959. Georges Block, Picasso, Catalogue of the printed graphic work (1904-1967), Berna, Kornfeld and Klipstein, 1975, t. I. Wilhelm Boeck, Picasso: dibujos, Barcelona, Gustavo Gili, 1980. Christian Zervos, Cahiers d’Art, «Pablo Picasso. Œuvres de 1942 et 1943», París, Christian Zervos, 1983, nº 195. Alfonso E. Pérez Sánchez, Julián Gállego y María José Alonso, Colección de pintura del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1988. VV.AA., Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1.