Homenaje al Banco de España por los empleados

Homenaje al Banco de España por los empleados

  • 1910
  • Bronce patinado
  • 110 x 59 x 45 cm
  • Cat. E_26
  • Encargo al autor en 1910
Por:
Isabel Tejeda

En las primeras décadas del siglo XX, los trabajadores del Banco de España encargaron varias obras de arte para demostrar su agradecimiento bien a la institución, bien a sus distintos responsables o como homenaje a un compañero. El escultor que llevó a cabo dichas piezas fue Lorenzo Coullaut Valera. Desde 1910 hasta 1924 se fechan cinco piezas de este autor, dos a modo de escultura monumental, un busto y dos placas relivarias. Salvo pequeños detalles, todas estas obras se enmarcan dentro de un discurso formal propio de la Academia, sirviéndose de los elementos alegóricos que eran comunes en la tradición.

La primera de las obras es un grupo escultórico representando las personificaciones de la Abundancia, la Literatura, la Fama, la Agricultura y una alegoría de la Escultura forjando la industria. El grupo, pese a superar en poco el metro de altura, puede ser leído desde cualquier punto de vista, exigiendo, por tanto, una presentación en bulto redondo propia de la escultura pública.

Isabel Tejeda

 
Por:
Isabel Tejeda
Lorenzo Coullaut Valera
Marchena (Sevilla) 1876 - Madrid 1932

Descendiente del escritor Juan Valera, Lorenzo Coullaut Valera fue el patriarca de una saga de escultores que continuó su hijo Federico (Madrid, 1912 - La Granja, Segovia, 1989) y, más tarde, en su nieto Lorenzo (Madrid, 1944 - La Granja, Segovia, 2002). Su obra se mantuvo dentro de la estatuaria académica enraizada en los discursos decimonónicos, si bien se observan al final de su trayectoria pinceladas modernistas. Aunque nació en Andalucía y vivió algunos períodos en Francia —marchó con su familia a Nantes en 1880, ya que su padre era un ingeniero francés—, Lorenzo Coullaut fijó su residencia y estudio en La Granja de San Idelfonso a mediados de la década de 1880. De su formación se sabe que había estudiado con el escultor sevillano Antonio Susillo y con Agustín Querol. En 1897 obtiene su primer galardón en la Exposición Nacional de 1897, una mención honorífica, con un busto de su tío Juan Valera, novelista al que retratará en más ocasiones.

Fue bastante prolífico en lo que respecta a encargos de obra pública, siguiendo para ello estructuras formalmente académicas. Podemos citar en este sentido el Monumento a Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1910); el Monumento a Campoamor (Madrid, 1914); el Monumento a Enrique Peinador (Mondariz, Pontevedra, 1919); el Monumento a los Hermanos Álvarez Quintero (Madrid, 1934); el Monumento a Cervantes en la Plaza de España (Madrid, 1926-1930) que debió finalizar su hijo Federico; o el Monumento a Juan Valera (Madrid, 1928).

En 2002, la Fundación Centro Nacional del Vidrio organizó una muestra antológica que reunía la obra de Lorenzo Coullaut Valera junto a la de sus descendientes. En Marchena, en la Puerta del Morón, se inauguró en 1990 un museo que reúne su obra.

Isabel Tejeda

 
 
VV.AA., Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1.