Hiroshima

Hiroshima

  • 2018
  • Copia digital. Impresión Giclée sobre papel (308 gr)
  • 90 x 70 cm
  • Edición 1/6
  • Cat. F_187
  • Adquirida en 2017
Por:
Aleix Plademunt

A raíz del descubrimiento de la fisión hacia finales de 1938, una serie de científicos se dedican especialmente a estudiar este fenómeno. Leo Szilard, Eugene Paul Wigner, Albert Einstein entre otros reciben en 1939 un crédito inicial por parte del gobierno de Estados Unidos para hacer una investigación profunda de la energía nuclear de cara al desarrollo de la bomba atómica.

La bomba atómica de uranio-235 es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía no explosiva por medio de reacciones nucleares. Su procedimiento se basa en la fisión de núcleos atómicos pesados en elementos más ligeros, mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reacción en cadena.

El 6 de agosto de 1945 el presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, ordena detonar la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial. Se estima que el ataque causó la muerte de 166.000 personas.

Fotografía a un árbol junto a la orilla del río Ota, Hiroshima.

Aleix Plademunt

 
Por:
Roberto Díaz
Aleix Plademunt
Girona 1980

Estudió inicialmente una ingeniería técnica en la Universidat de Girona, pero abandonó para licenciarse en Fotografía en el Centre de la Imatge i la Tecnologia Multimédia de la Universitat Politécnica de Catalunya (Barcelona, 2004); posteriormente obtuvo un posgrado en la misma materia en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) de México (2003-2004). Desde 2004 viene desarrollando su trabajo en este campo, en series realizadas en numerosos lugares del planeta, y en la que, a través de una cuidada construcción visual del paisaje, reflexiona sobre cuestiones relacionadas con el ser humano y el territorio en el que deja su impronta. Así lo vemos en una de sus primeras series titulada Espacios comunes (2005), en la que lo humano se hace presente de forma geometrizada mediante diversos elementos que centran la imagen, en contraposición a las formas fluidas del paisaje donde se insertan. En otros casos, Plademunt interviene él mismo en el paisaje, como en su serie Espectadors (2006), donde introduce un espacio de butacas vacío en entornos donde la mano del hombre lo ha alterado significativamente y donde irónicamente ningún espectador contempla el proceso que puede conllevar su propia destrucción. En su reciente proyecto Almost There (2013) centra su interés por la imagen fotográfica remitiendo a sí misma como medio que condiciona nuestra forma de entender el mundo y, a su vez, la capacidad de generar nuevos sentidos desde una mirada que fluctúa del micro al macrocosmos. Es, además, cofundador de la editorial Ca l’Isidret Edicions junto con Juan Diego Valera y Roger Guaus.

Su obra ha sido mostrada individualmente por la Galerie Waltman (París-Miami, 2006, 2013 y 2018) o la New Gallery (Madrid, 2015); y en instituciones como el Centro Difusor de Arte (Lisboa, 2012) y el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid, 2016), entre otras. También ha participado en numerosas colectivas, principalmente en centros destacados en España, como el Círculo de Bellas Artes (Madrid, 2006, 2008); CaixaForum (Barcelona y Madrid, 2009-2010); Foto Colectania (Barcelona, 2014); La Casa Encendida (Madrid, 2015); Fundación Botín (Santander) y Centre d’Arts Santa Mónica (Barcelona, 2017). Ha obtenido diversos premios y becas, entre los que cabe destacar el Premio INJUVE de Fotografía (2005), la Beca de Artes Plásticas Fundación Botín (2015) o el Premio Revelación PHotoEspaña (2015).

Roberto Díaz

 
«Itinerarios XXIII», Fundación Botín (Santander, 2017). «(UN)COMMON VALUES. Two Corporate Collections of Contemporary Art», National Bank of Belgium (Bruselas, 2022).
Benjamin Weil Itinerarios, Santander, Fundación Botín, 2017. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, Vol. 3.