Reloj de sobremesa con guarnición

Reloj de sobremesa con guarnición

  • c. 1860
  • Bronce, mármol. Cincelado, tallado, pavonado, patinado, fundido
  • 62 x 35 x 22 cm
  • Cat. R_18
  • Observaciones: Época Segundo Imperio. Figura de Moisés firmada: «F BARBEDIENNE, FONDEUR». Sello estampillado: «RÉDUCTION MÉCANIQUE / A / COLLAS / BREVETÉ». Firma en la esfera no legible. En la platina trasera de la máquina, número de fabricación: «6205». Medidas guarnición: 25,5 x 33 x 21 cm; 12,5 x 12,5 cm (pie) c/un.
Por:
Amelia Aranda Huete

El reinado de Napoleón III se caracterizó por potenciar la fabricación de guarniciones para decorar las chimeneas. Pese a que se intentó abaratar los precios, fue frecuente encontrar importantes diseños de guarniciones en los catálogos de bronces franceses publicados por Barbedienne y Susse. Se elaboraron para todos los gustos y para todos los bolsillos. La máquina solía situarse en el zócalo de bronce o mármol —preferiblemente negro, rojo o marrón— y, sobre él, se superponían grupos de figuras eclécticas, realizadas siempre en bronce pavonado, alusivas a la mitología, la alegoría y la historia. Las copias y las imitaciones de relojes antiguos convivieron con diseños originales de los broncistas más importantes.

La caja de este reloj de sobremesa está protagonizada por la figura, de bulto redondo, de Moisés sosteniendo las Tablas de la Ley. Es una copia de la escultura realizada por Miguel Ángel para la tumba del Papa Julio II en Roma. Está elaborada en bronce patinado y pavonado. Se asienta sobre un pedestal de mármol negro que aloja la esfera y la máquina del reloj. El pedestal de perfil curvilíneo está ornado en los laterales con cabezas masculinas de bulto redondo. En el frente, esfera del reloj, rodeada de un marco con volutas sobre la piel de un felino. En la parte superior se aprecian la cabeza y dos garras, y en la parte inferior las otras dos.

La figura de Moisés está firmada en la base por Barbedienne y lleva el sello estampillado.

La esfera está policromada en negro y lleva las cifras horarias en números romanos en dorado. Agujas de punta de lanza doradas. Dos bocallaves. Pivote con las letras «R A» para ajustar el adelanto y el retroceso. La esfera está firmada, pero las letras están muy borrosas, aunque parece leerse la palabra «Barbedienne». Viril con cristal para proteger la esfera.

Máquina francesa de platinas redondas tipo París. Dos trenes. El tren de movimiento con motor de resorte que mantiene en marcha el reloj durante ocho días. Tren de sonería de horas y medias.

Ferdinand Barbedienne (1810-1892) fue un importante broncista y fundidor francés que nació en Saint-Martin-de-Fresnay (Normandía) el 6 de agosto de 1810. Trabajó para importantes escultores. Se asoció en 1839 con Achille Collas, que había conseguido un año antes una patente para fabricar esculturas a escala. Abrieron en París una fábrica de esculturas en bronce y llegaron a tener más de trescientos trabajadores. Desde este momento comenzaron a manufacturar esculturas a escala elaboradas en alabastro, bronce, mármol y esteatita. Su intención era producir en serie, con el fin de democratizar el arte y hacerlo más accesible a todos. Entre las reducciones más sobresalientes figura la imagen del Moisés de Miguel Ángel, de la que realizó varios ejemplares. Otra versión fue subastada en la casa Sotheby’s de Nueva York el 1 de febrero de 2013, lote 404. También fabricaron muebles y objetos de plata con un estilo ecléctico que variaba desde el neorrenacimiento al estilo Luis XVI. Barbedienne falleció el 21 de marzo de 1892 en París.

La guarnición está integrada por dos vasijas decoradas en el cuerpo o panza con cabezas masculinas de bulto redondo, la mayoría de ellas barbadas. Dos asas en forma de tronco entrelazado. Peana cilíndrica decorada con estrías y basa hexagonal.

Amelia Aranda Huete

 

Actualmente sin biografía