Reloj de sobremesa con guarnición

Reloj de sobremesa con guarnición

  • c. 1870
  • Porcelana Imari o de Arita, bronce, metal, esmalte. Dorado, esmaltado, fundido
  • 85 x 62 x 22 cm
  • Cat. R_69
  • Adquirida en 1976
  • Observaciones: Fabricado en Francia. Época Napoleón III. Medidas candelabros: 89 x 43 x 22 cm c/un.
Por:
Amelia Aranda Huete

Esta guarnición fue adquirida el 18 de mayo de 1976 al anticuario Antonio Alonso Ojeda, con tienda en la madrileña calle de Ribera de Curtidores número 12. En el archivo de Conservaduría consta la factura y la descripción de la guarnición.

La caja de este reloj es un jarrón de porcelana flanqueado por dos asas de bronce dorado que representan sendas cabezas de león de cuyas fauces cuelga un asa. La tapa, de bronce, con ovas y elementos geométricos en el contorno, está rematada por la figura de un Cupido elaborada en bronce dorado. El jarrón se dispone sobre un basamento de bronce dorado y, sobre él, dos amorcillos, uno a cada lado del jarrón, portan guirnaldas de flores. En el centro del cuerpo del jarrón se dispuso la esfera horaria, de metal dorado, rodeada de perlado, con cartuchos horarios que tienen las cifras en números romanos policromados en negro sobre placa de esmalte blanco. Los minutos, en números árabes, están grabados en el exterior de la esfera. En el interior, motivo vegetal en resalte y agujas de metal pavonado. Todo ellos sobre seis patas en forma de balaustre.

La máquina es francesa de tipo París con platinas redondas. El tren de movimiento tiene motor de resorte que mantiene la marcha del reloj durante ocho días. El tren de sonería es de horas y medias.

Porcelana de Imari es el nombre occidental que reciben los productos manufacturados en el pueblo de Arita, prefectura de Saga, Japón. Esta porcelana fue muy popular en Europa desde 1650, cuando la Compañía Holandesa de las Indias Orientales comenzó a importarla desde Arita. Su popularidad se mantuvo durante un siglo, aprovechando que la producción de porcelana china estuvo paralizada por la guerra civil. Esta porcelana finalmente reemplazó a la de Arita a mediados del siglo XVIII.

Los diseños de la porcelana de Imari fueron decisivos en el proceso de orientalización de la cerámica europea, en especial en los centros de producción de porcelana de Meissen y Vincennes. El estilo también fue imitado en Europa, a través de la fayenza producida en Delft, Países Bajos y en la fábrica de Robert Chamberlain en Worcester, Inglaterra, en el siglo XIX.

Tras la era Meiji, la porcelana de Imari sufrió un proceso de industrialización y aún mantiene su producción.

Los candelabros reproducen un jarrón similar al que custodia la esfera y la máquina del reloj, con dos asas en forma de cabeza de león sobre un basamento de doble altura. La parte inferior, de perfiles rectos, está adornada con un friso con motivos vegetales. La superior, cóncava, se ha embellecido con motivos geométricos. Todo se apoya sobre cuatro patas con bordes puntiagudos que simulan hojas. De la parte superior del jarrón parten siete brazos con formas avolutadas rematados en sendos mecheros y arandelas.

Amelia Aranda Huete

 

Actualmente sin biografía