Reloj de sobremesa con guarnición

Reloj de sobremesa con guarnición

  • c. 1860
  • Bronce, porcelana, esmalte, metal, cristal. Cincelado, dorado, esmaltado, fundido
  • 55 x 39 x 16 cm
  • Cat. R_58
  • Observaciones: Fabricado en España. Estilo Luis XV. Firmado en la esfera, bajo el cañón de las agujas y grabado en la platina trasera: «PEÑA Y SOBRINO // MADRID» y el número de serie «36488». Medidas candelabros: 72 x 29 x 29 cm c/un.
Por:
Amelia Aranda Huete

La casa relojera Peña y Sobrino firma la esfera y la platina trasera de este reloj de sobremesa. La caja, fabricada en bronce dorado, está decorada con dos figuras de bulto redondo que representan dos amorcillos, cuyas extremidades inferiores rematan en roleos, sentados sobre un pedestal rectangular con los extremos curvos. Con sus brazos sostienen un óvalo que cobija las esferas y las máquinas del reloj. El perfil del óvalo está ornamentado con dos cabezas de carneros y motivos vegetales. Remate superior en forma de vaso griego conocido como lecánide. Una guirnalda floral une las dos figuras de amorcillos. Se apoya en cuatro patas de disco achatado embellecidas con motivos geométricos y vegetales.

Dos diales en esmalte blanco rodeados por marcos de bronce dorado. El superior, con las cifras horarias en números romanos policromados en negro y segmentos para los minutos. En el interior, escape visto, de áncora, centros de rubí y agujas de metal pavonado tipo Breguet. Dos tomas de cuerda protegidas por anillos de bronce dorado. Aguja de ajuste sobre la cifra de las XII.

El inferior contiene meses del año, calendario perpetuo y adelanto y atraso. En el interior, dos esferas auxiliares, una para el calendario ordinario y otra para los días de la semana. Sobre ellas, ventana para el calendario lunar bajo un fondo esmaltado con nubes y estrellas.

Dos placas de esmalte flanquean ambas esferas, policromadas en tono rosado en los bordes y con dos amorcillos en el interior. El mismo color adorna las placas rectangulares, de extremos curvos, que embellecen la parte delantera y los laterales del pedestal. Puerta de cristal para proteger ambas esferas. En la parte trasera, puerta de bronce dorado decorada con motivos vegetales cincelados y rosetón calado que permite oír la sonería.

Máquina francesa de tipo París. Tren de movimiento con motor de resorte que permite mantener en marcha el reloj durante ocho días. Escape de áncora y péndulo. Tren de sonería de horas y medias sobre una campana. La máquina auxiliar tiene calendario perpetuo (años incluso bisiestos), semanario, meses y fases de la luna.

Este reloj copia un diseño realizado entre 1855 y 1860 por Louis-Achille Brocot para el comercio británico. Richard Chavigny publica en su libro un ejemplar similar que se conserva en el Musée des curiosités horlogères René Donzé.

La familia Brocot, integrada por varias generaciones de relojeros, perfeccionó los mecanismos de suspensión, los escapes, los calendarios y la sonería para conseguir una mayor precisión. Dos de estos adelantos fueron el escape de reposo y el escape visto. Estos nuevos escapes se popularizaron y fueron muy emulados por otros relojeros europeos.

En 1974 estaba ubicado en la Sala de Visitas del gobernador.

La guarnición se compone de dos candelabros de bronce dorado de cuatro luces. El fuste representa la figura de un amorcillo similar a la que decora la caja del reloj, sobre un pedestal de perfil rectangular con los extremos curvos, más pequeño que el de la caja del reloj. Las figuras soportan sobre sus cabezas un jarrón del que parte el cuerpo de luces, formado por cuatro tallos curvos rematados en mecheros y arandelas.

El pedestal y el cuerpo del jarrón están embellecidos con placas de porcelana similares a las que decoran la caja del reloj.

Amelia Aranda Huete

 

Actualmente sin biografía

 
Richard Chavigny Les Brocot, une dynastie d’ horlogers, Dombresson, Editions Antoine Simonin, 1991.