Reloj de sobremesa con guarnición

Reloj de sobremesa con guarnición

  • c. 1850
  • Bronce, metal, esmalte, cristal. Cincelado, grabado, dorado, fundido, esmaltado
  • 63 x 65 x 35 cm
  • Cat. R_3
  • Observaciones: Pierre-César Honoré Pons, fabricante de mecanismos en blanco y máquinas tipo París; Rodier, relojero, y Victor Paillard, broncista. Fabricado en Francia. En la esfera, «Vicente Salazar y Hechevarría» y escudo de armas. En la platina trasera, tres sellos estampillados en el metal: «Vr PAILLARD / À PARIS»; «RODIER À PARIS»; «MEDAILLE D’OR / PONS / 1827». Número 245 grabado. Iniciales estampilladas en la parte inferior de la caja del reloj: «VP». Medidas candelabros: 83 x 42 x 44 cm c/un.
Por:
Amelia Aranda Huete

El Segundo Imperio en Francia coincidió con el reinado de Napoleón III (1852-1870). La fuente de inspiración de este período artístico fue el siglo XVIII y se asistió al renacimiento de los estilos Luis XIV, Luis XV y Luis XVI. Los relojes eran cada vez más populares, y los talleres estaban más mecanizados. Las máquinas se fabricaron en gran número y seriadas. Los modelos de las cajas eran más asequibles, pero de calidad variable.

La importancia de esta guarnición reside en los datos de autoría facilitados por las marcas que se distinguen en la caja y en la platina trasera de la máquina. El nombre y el escudo de armas esmaltado en la esfera nos permiten conocer el nombre del propietario.

La caja de este reloj de sobremesa fabricada en bronce dorado está protagonizada por las figuras de bulto redondo de tres amorcillos sentados sobre una roca. Dos de ellos sujetan palomas entre sus manos. Se apoyan en un cuerpo geométrico que cobija la esfera y la máquina del reloj adornado con hojarasca, cuatro grandes ramas a los lados, tornapuntas y otros elementos rococós. El pedestal está decorado con grandes volutas, hojas carnosas, flores, rocalla y elementos geométricos. Por el reverso, se cinceló una cuadrícula punteada.

La esfera es de esmalte blanco con las cifras horarias en números romanos y los minutos en números árabes. Entre ellos, segmentos para los minutos. Las agujas son de tipo Breguet. Dos bocallaves flanquean el cañón de las agujas.

La máquina francesa es de platinas redondas tipo París. Está provista de dos trenes. El de marcha o de movimiento mantiene el funcionamiento del reloj durante ocho días. El escape es de áncora y el órgano regulador es un péndulo. El tren de sonería es de horas y medias.

En la parte inferior de la caja del reloj se aprecian grabadas las iniciales «VP» bajo corona que apuntan al broncista Victor Paillard, quien también firma en la platina trasera del reloj: «Vr PAILLARD / À PARIS», y el número «245».

Alexandre Victor Paillard nació el 14 de noviembre de 1805 en Heudicourt (Eure- Normandía). Comenzó su aprendizaje en By-Thomery —Seine et Marne, Île-de-France—, región francesa en la que vivía su hermana. Allí, el conde de Guzmán, noble español, percibió su talento y le recomendó que ampliara sus estudios en París. Demostradas sus habilidades como cincelador asistió al taller de los escultores Jean-François Denière y Ferdinand Barbedienne. Pronto se granjeó fama de broncista. Colaboró con los escultores Pradier, Barye y Carrier-Belleuse. En 1830 abrió una fábrica y un negocio de obras de arte que llegó a tener un centenar de empleados. Asistió a los Salones de París de 1844 y 1848 y a la primera Exposición Universal, que tuvo lugar en Londres en 1851. Participó en la decoración de edificios emblemáticos de la capital francesa, como el Ministerio de Asuntos Exteriores, para el que diseñó y realizó varias guarniciones integradas por un reloj y dos candelabros. Presentó sus trabajos en varias exposiciones en Francia y en el extranjero, y fue elegido miembro del jurado de las Exposiciones Universales de París de 1855 y 1862. Colaboró con el ebanista Alexandre-Georges Fourdinois y realizó obras para importantes familias rusas, para Honoré de Balzac y para otros singulares clientes. Fue condecorado con la Legión de Honor.

Sus obras se conservan en el Museo de Artes Decorativas de París y en el Museo Lambinet de Versalles. Falleció en la capital francesa el 31 de marzo de 1886.

Como hemos adelantado, en la platina trasera también se advierte el sello estampillado de Honoré Pons. Pierre-César Honoré Pons nació en París en 1773. Poco después de su nacimiento sus padres se trasladaron a Grenoble. Mostró interés por la ciencia a una edad muy temprana y se apasionó por la medición del tiempo. Estudió en París con los jesuitas e inició su aprendizaje con el relojero Antide Janvier. Cuando estalló la Revolución, los gremios de artesanos desaparecieron. A pesar de esto, como se mantuvo en contacto con Janvier, este le aconsejó que colaborase con los Lepaute, los mejores relojeros del momento. En 1798 comenzó a trabajar en su taller y se especializó en la relojería de precisión. En 1803 abrió su propio obrador en la rue de la Huchette, cerca de la Place Saint-Michel, zona en la que se habían establecido los mejores relojeros: Berthoud, Breguet, Lepine, etc. Inventó varios escapes y diseñó máquinas para cortar dientes de engranajes y pulir los piñones. Con la ayuda de Berthoud, presentó en enero de 1804 sus trabajos en la Academia de Ciencias. En 1807, comisionado por el Estado, se estableció en Saint-Nicolas-d’Aliermont (Normandía) y creó la primera fábrica de máquinas de relojería. Se especializó en la producción de mecanismos «en blanco », que enviaba a París para que fueran terminados y perfeccionados. Estos mecanismos se vendieron en una tienda de la rue de la Barillerie de París, en L'île de la Cité, y eran de muy alta calidad.

En 1819, fue distinguido con la Legión de Honor por el rey Luis Felipe. Impulsó la industria relojera en esta región y fue condecorado en varias ocasiones con las medallas de oro y de plata a las Artes. Una de ellas es la de 1827 que aparece estampillada en la platina trasera de la máquina de este reloj. En 1846, al ver que su salud empeoraba, vendió sus talleres al relojero Borromeo Delépine. Falleció en París el 13 de enero de 1851.

En el Museo de Artes y Oficios de París y en el Museo de relojería Saint-Nicolas- d’Aliermont se conserva una importante colección de mecanismos firmados por Honoré Pons.

Es presumible que Victor Paillard conociera la fábrica de relojes de Pons. Debió adquirir varios mecanismos «en blanco» para adaptarlos a las cajas que él fabricaba. La tercera marca estampillada es la del relojero Rodier, quien debió «terminar» la máquina elaborada unos años antes en la fábrica de Pons.

El nombre que aparece esmaltado en la esfera del reloj —Vicente de Salazar y Hechevarría— nos ayuda a identificar al propietario de la guarnición. Debió adquirir la pieza en fecha no determinada y sustituyó la esfera original por otra en la que aparece su nombre y su escudo de armas.

En el Archivo Histórico Nacional de Madrid se conserva documentación relacionada con Vicente Salazar Hechevarría. Es un expediente fechado en 1839 en el que solicita ser nombrado caballero de Santiago. En esta fecha ya se le había concedido el hábito de Montesa. Era natural de Santiago de Cuba [1].

En la casa de subastas Bonhams se subastó un reloj similar el 13 de abril de 2011.

Los candelabros están decorados con la figura de un amorcillo de bulto redondo con posturas contrapuestas para hacer pendant (figuras concebidas para ser exhibidas conjuntamente formando simetría). Envueltos en una guirnalda, sostienen un grueso tallo sinuoso que sirve de apoyo al cuerpo de luces. Cinco ramas de acanto y un remate central sustentan los platillos en forma de hoja y los mecheros de formas bulbosas —excepto el central, que se remata en una llama—. En dos de las ramas se posan sendos pájaros. Pie adornado con rocalla.

[1] Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Santiago, exp. 9100 y Órdenes Militares, exp. 8917. Agradezco la información facilitada por el Dr. D. José María de Francisco Olmos, profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Complutense de Madrid.

Amelia Aranda Huete

 
Por:
Amelia Aranda Huete
Rodier
París

Relojero francés, documentado por H. L. Tardy en su Dictionnaire des horlogers français con taller abierto en París, en la rue Charlot. No se conocen más datos de su producción.

Amelia Aranda Huete

 
 
Christiane Frain de la Gaulayrie Benezit Dictionary of Artists, Victor Paillard, 1805-1886, bronzier et sculpteur, Bibliothèque des Arts Décoratifs, 1982. Richard Chavigny Boletín de la ANCAHA, «Pierre Honore Pons César, relojería pionero industrial», 1997, n.º 80. Emmanuel Bénézit Dictionnaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs, Oxford, University Press, 1999. Thomas Mélanie, Honoré Pons Catálogo de la exposición temporal en el Musée de l'horlogerie de Saint-Nicolas-d'Aliermont, 2007. Emmanuelle Cournarie La mecánica del gesto, tres siglos de historia de la relojería en Saint-Nicolas-d'Aliermont, edición PTC-Les Falaises, 2011.