Reloj de sobremesa con guarnición

Reloj de sobremesa con guarnición

  • c. 1835
  • Mármol, bronce, metal, esmalte, cristal. Tallado, cincelado, dorado, guillocheado, esmaltado, fundido
  • 38 x 30,5 x 16 cm
  • Cat. R_48
  • Adquirida en 1971
  • Observaciones: Época Carlos X. En la esfera, «TIN… REIMS». En la platina trasera, «Paris» y el número de serie «20678». En la parte trasera del péndulo, «BL 20678». Medidas de los jarrones: 37 x 16,5 x 11,5 cm
Por:
Amelia Aranda Huete

La caja de este reloj de sobremesa responde al modelo denominado «pórtico». Dos columnas acanaladas —en la parte delantera— y dos pilastras —en la parte trasera— de mármol verde veteado, con basas y capiteles de bronce dorado, soportan un entablamento de perfil mixtilíneo elaborado en mármol verde veteado. Las basas y los capiteles de las columnas imitan el estilo dórico, con sogueado y perlado. El frente de las pilastras está decorado con placas de bronce dorado y cincelado que reproducen motivos vegetales de palmas, flores y hojas. Las basas y los capiteles de estas pilastras también están ornamentados con motivos vegetales en relieve que recuerdan el estilo corintio.

En el interior un rectángulo con las paredes de cristal aloja la esfera, la máquina del reloj y el péndulo. Todo ello sobre un basamento de mármol verde veteado, moldurado, y cuatro patas redondas, planas, de bronce dorado, con decoración en el frente de perlado y sogueado.

La esfera de bronce dorado luce dial horario de esmalte blanco con las cifras horarias en números romanos y los minutos —de 15 en 15— en números árabes, todos policromados en negro. Interior del dial «guillocheado» (grabado mecánico repetitivo y muy preciso sobre el metal). Las agujas son de tipo Breguet. Dos bocallaves. La firma, en parte borrada, está situada en la parte inferior del dial horario, entre las cifras VII y V y apenas podemos leer: «TIN… REIMS». Alrededor de la esfera, marco perlado y friso adornado con hojas de acanto. De ambos lados se suspenden tres cuerdas unidas en un nudo del que caen tres borlas. Por detrás llevan grabadas las letras «BL».

La máquina es francesa de tipo París. El tren de marcha con motor de resorte que mantiene el funcionamiento del reloj durante ocho días, escape de áncora y péndulo. El tren de sonería, de horas y medias. En la platina trasera, grabado «Paris» y el número de fabricación «20678».

El péndulo, de bronce calado, reproduce dos abejas libando de unas flores y están rodeadas de una guirnalda de grandes flores. Por detrás, «BL 20678». BL debe corresponder a las iniciales del broncista, a quien no hemos podido identificar.

Todos estos motivos decorativos —a manera de candelieri (motivos vegetales en relieve)— que adornan ambas pilastras y los que embellecen la esfera del reloj nos recuerdan a los diseños clásicos, propios de los relojes tipo pórtico que emulan la arquitectura clásica. Esta ornamentación se completa en las basas, capiteles y péndulo.

La panza y el cuello moldurado de cada jarrón están fabricados en mármol verde veteado y adornados en la parte superior por un friso de bronce dorado y palmetas de metal. Las asas, de bronce dorado, representan sendos cisnes, de largo cuello y alas estilizadas. En la boca del jarrón, tapa con un mechero de bronce dorado para que se pueda utilizar como candelero. El pie de bronce dorado apoya en un basamento de perfil mixtilíneo de mármol verde jaspeado y cuatro patas de bronce dorado, idéntico al del reloj.

Amelia Aranda Huete

 

Actualmente sin biografía