Gran Basto

Gran Basto

  • 1990
  • Óleo sobre lienzo
  • 177 x 205 cm
  • Cat. P_496
  • Adquirida en 1991
Por:
Roberto Díaz

Javier de Juan, figura destacada en relación a la imagen plástica de la movida madrileña y la nueva figuración de los años ochenta, pretende mostrar visualmente las transformaciones que se estaban produciendo en el ámbito urbano de la capital española. Su obra viene marcada por la influencia del diseño alemán de los años treinta, el arte americano de los años cincuenta y el grafiti, que transforma en una obra más intimista y reflexiva a partir de los años noventa.

Roberto Díaz

 
Por:
Roberto Díaz
Javier de Juan
Linares (Jaén) 1958

Artista español, figura destacada en relación a la imagen plástica de la movida madrileña y la nueva figuración de los años ochenta en España, abandonó sus estudios de Arquitectura por su interés por el dibujo. Su intención era mostrar visualmente las transformaciones que se estaban produciendo en el ámbito urbano de la capital española, que publica en la mítica revista Madriz a partir de 1984 y en otras publicaciones de la época como La Luna, Madrid Me Mata, Sur Exprés y El Canto de la Tripulación. También desarrolló el cartelismo a través de la editorial Port Said Ediciones, de la que fue fundador. Su obra viene marcada por la influencia del diseño alemán de los años treinta, el arte americano de los años cincuenta y el grafiti. En 1987 publicó su primera novela gráfica Sic transit o la muerte de Olivares, que supuso un hito en España en relación a este tipo de publicaciones. En 1989 se trasladó a Nueva York, cuya influencia se aprecia en sus obras pictóricas, en las que se incrementa el dinamismo de las formas. Comenzó también entonces a trabajar con el aguafuerte, y en 1990 se instaló en Soller, Mallorca, donde desarrolla una obra más reflexiva e intimista. En 1994 se trasladó a Balsicas, Murcia, a un entorno no urbano que queda reflejado en su publicación Un exilio mediopensionsita, con extractos de apuntes, pensamientos, dibujos y relatos. De vuelta a Madrid, su producción se expande a nuevos medios, como los collages digitales, destacando el mural realizado en el aeropuerto de Barajas titulado El viaje. Con el cambio de siglo continúa experimentando con nuevos medios en instalaciones como Los paraísos artificiales; y obras en vídeo, cine y animación 3D como La ciudad invisible (2015), en la que retorna a la temática urbana, pero centrada ahora en la captación del movimiento como elemento plástico y descriptivo.

En 1985 realizó su primera exposición individual en la Galería Ynguanzo de Madrid; posteriormente estuvo vinculado a la Galería Moriarty y a la Galería Max Estrella de Madrid. También ha mostrado obra individualmente en centros como el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla (1987) con una itinerante que visita Ginebra, València y Barcelona; su primera retrospectiva en Casal Solleric (Palma, 2003); y otra dedicada a su obra gráfica en el Museo del Grabado Español Contemporáneo (Marbella, Málaga, 2010). En 1995 obtuvo el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional.

Roberto Díaz

 
 
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.