Figura alegórica

Figura alegórica

  • c. 1575
  • Óleo sobre tabla de roble
  • 91,7 x 67,7 cm
  • Cat. P_77
  • Adquirida en 1975
Por:
Alfonso Pérez Sánchez

Obra de difícil clasificación e identificación iconográfica, esta Figura alegórica está datada a finales del siglo XVI, atendiendo a una lectura de carácter estilístico. El tratamiento corpóreo de la figura, así como las alteraciones anatómicas y la tendencia a lo escultural, la situarían en el contexto del manierismo, probablemente debido a un pintor flamenco, nórdico o francés, formado y activo en Italia, no ajeno a las radicales innovaciones formales de un Pontormo o un Bronzino. Es probable que la tabla haya sido recortada, lo que explicaría la falta de la mano y brazo izquierdos, que probablemente sostendrían algún elemento de carácter simbólico o alguna otra referencia más o menos literal que facilitaría la identificación del personaje.

El aspecto de la mujer es el de una matrona pagana o una divinidad maternal lujosamente ataviada, de modo que es más probable que se trate de una figura mitológica o alegórica que de una bíblica. Solo algunos de los elementos permitirían identificar el referente literario que, por otro lado, queda aún envuelto en el enigma: el espejo es el atributo convencional de la soberbia y de la vanidad, representativo de lo terrenal, lo que unido a la rica joyería y la sensualidad no disimulada abre la interpretación hacia una posible alegoría de carácter moralizante. Por su parte, el águila que asoma por la parte inferior podría ser una alusión a Júpiter, lo que convertiría a la figura femenina en una de las numerosas conquistas del dios metamorfoseado en animal, acaso de carácter apócrifo respecto a las narraciones canónicas de la mitología clásica.

Comentario actualizado por Carlos Martín

Alfonso Pérez Sánchez

 

Actualmente sin biografía

 
Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego, Banco de España. Colección de pintura, «Catálogo de pintura de los siglos XVI al XVIII», Madrid, Banco de España, 1985. Alfonso E. Pérez Sánchez, Julián Gállego y María José Alonso, Colección de pintura del Banco de España, «Catálogo de pintura de los siglos XVI al XVIII», Madrid, Banco de España, 1988. VV.AA., Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1.