Ensenada. Estrecho y fuegos

Ensenada. Estrecho y fuegos

  • 1990
  • Óleo sobre lienzo
  • 130 x 150 cm
  • Cat. P_500
  • Adquirida en 1991
  • Observaciones: Según el autor, el título hace referencia al Estrecho de Gibraltar y a los fuegos artificiales.
Por:
Frederic Montornés

Pintor, historiador del arte y comisario de exposiciones convencido de que en la pintura es imposible mentir puesto que se requiere el conocimiento de la técnica para crear, Juan Fernández Lacomba es artífice de una plástica que se caracteriza por la sensual y expresiva raíz analítica sobre la que se fundamenta, la densidad de los contenidos culturales en torno a los cuales investiga y el modo en que su mirada se concentra principalmente en torno al paisaje como vía de acceso para indagar sobre la memoria. Profundizando en la abstracción a través de la obra de José Guerrero, pero sobre todo de pintores americanos de la Escuela de Nueva York como Mark Rothko, Franz Kline o Jasper Johns, Fernández Lacomba pronto se decidió a abordar su pasión en torno al género del paisaje a través de una abstracción de corte orgánico visceral.

Sobre la base de una pincelada brusca definida por la expresividad de un trazo que apela a la emoción, haciendo uso de una paleta en la que predominan los tonos terrosos, Fernández Lacomba delinea la senda de un paisaje por el que pasean tres personajes ante una desbandada de pájaros y una torre, al fondo, que recuerda a la Giralda de Sevilla. Haciendo uso de la descripción como en Torre, figura y pájaros (1985), el artista deja entrever el modo en que se puede llegar a sintetizar lo que para él significa la posabstracción a través del paisaje.

Centrado desde hace más de veinte años en el paisaje de las marismas del Guadalquivir, un área que aborda desde la soledad del estudio donde trabaja y que consigue financiar a través de la donación anual de un cuadro, las otras dos obras de la colección surgidas de la paleta de Fernández Lacomba y pintadas ambas a principios de la década de 1990, Ensenada. Estrecho y fuegos (1990) y Sin título (1991), no son sino síntomas más que valiosos y evidentes de la atracción que siente este artista por el paisaje, y, a través de su serenidad silente, de la intensidad de una mística a menudo cercana a lo telúrico.

Frederic Montornés

 
Por:
Roberto Díaz
Juan Fernández Lacomba
Sevilla 1954

Artista sevillano licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla en 1977. Desde ese año se dedicó a la pintura, actividad que compaginó con labores de comisariado de exposiciones. En 1981 la Casa de Velázquez de Madrid le otorgó una beca; dos años después, el Ministerio de Cultura le concedió otra; y en 1985 obtuvo la Beca del Ministerio de Asuntos Exteriores francés para realizar estudios de posgrado en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts en París. A su vuelta a España instaló su estudio en la localidad sevillana de Carmona. Su pintura, que parte de presupuestos del movimiento francés Supports-surfaces, evoluciona hacia una pintura donde domina la vertiente abstracta en equilibrio con ciertos elementos que tienden a la figuración, centrada en la plasmación del paisaje como espacio de la memoria, jugando con la gestualidad de la materia pictórica, las transparencias y las formas que se acercan a lo orgánico, que ocupan espacios intermedios o que se desligan del fondo del cuadro. Un ejemplo destacado dentro de su producción es la serie denominada Suite Doñana, que inició en 1995, en la que juega con la gestualidad de la pincelada, la mancha, las capas traslucidas y el chorreo de pintura, combinado con formas biomorficas, para darnos su particular visión del paisaje natural de Doñana y sus marismas.

Entre los reconocimientos que Lacomba ha obtenido destacan el Premio Luis Cernuda de Pintura (1985) y el FOCUS de Artes Plásticas (1995). Desde 2012 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Su obra ha sido mostrada desde los años ochenta en las más importantes galerías españolas, destacando su relación con la Galería Juana de Aizpuru, donde realizó una de sus primeras muestras individuales en 1985. Ha participado en el V Salón de los 16, en el Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid, 1985) y en muestras colectivas en centros como el Canal de Isabel II (Madrid, 1987) o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla, 1993, 2000, 2002 y 2014).

Roberto Díaz

 
 
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.